Skip to main content

Agüimes presenta en Madrid su proyecto pionero de impresión 3D en obras públicas.

 El Ayuntamiento participa en la Primera Jornada Nacional de Impresión 3D en la Construcción, como primera administración pública de España en ejecutar proyectos usando esta tecnología.
El Ayuntamiento de Agüimes compartió, este martes, su experiencia en la ejecución de proyectos de fabricación mediante impresión 3D, como invitado a la Primera Jornada Nacional de Impresión 3D en la Construcción, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC). Su apuesta pionera ha convertido a la Corporación local en la primera administración pública en el estado español en licitar y ejecutar proyectos mediante este tipo de técnica.
Con el objetivo de analizar el impacto y las oportunidades que ofrece la fabricación aditiva en el ámbito de la edificación y las infraestructuras, la jornada reunió en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid, a representantes de administraciones públicas, centros tecnológicos, universidades y empresas punteras del sector. El Ayuntamiento, representado por Rubén Romero, concejal de Urbanismo y Obras Públicas y el técnico municipal, Ángel Pérez Rodríguez, destacó la importancia de liderar la apuesta por una tecnología eficaz y sostenible aplicada a la obra pública.
Durante su ponencia, los representantes municipales explicaron la primera experiencia desarrollada por la Corporación, en la que se ejecutó la construcción de un edificio polivalente para la Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga). Este proyecto supuso la primera edificación impresa en 3D a escala real en territorio español de titularidad pública, y la primera en el mundo con un porcentaje de automatización del 60%.

La participación del Ayuntamiento en la jornada se centró en transmitir el mensaje de que esta nueva forma de fabricación es ya una realidad, mostrando la experiencia municipal como ejemplo de que no sólo es viable, sino sostenible y segura. Asimismo, se hizo hincapié en que tecnologías como la impresión 3D pueden ayudar a las administraciones a cumplir con los compromisos públicos de sostenibilidad, eficiencia y transformación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »