El portavoz de NC acusa a Clavijo de amparar una conducta “indigna e inmoral” que pone en riesgo la confianza ciudadana en el sistema público sanitario canario
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, reprochó al presidente del Gobierno de CC y el PP, Fernando Clavijo, que mantenga en el cargo al director del Servicio Canario de la Salud USCS), Adasat Goya, tras haber usado datos personales de salud para atacar, en sede parlamentaria, al diputado de NC-BC Yoné Caraballo. El portavoz del grupo nacionalista progresista denunció que “cada minuto que Adasat Goya sigue al frente del SCS es una indignidad para Canarias”. Acusó a Clavijo de amparar una conducta “indigna e inmoral” que pone en riesgo la confianza ciudadana del sistema público sanitario canario.
En la sesión de control, el portavoz parlamentario de NC-BC cuestionó al jefe del Ejecutivo por mirar hacia el otro lado ante un hecho que Luis Campos calificó de “profundamente indigno e inmoral”.
“Cada minuto que el señor Adasat Goya sigue al frente de la principal institución sanitaria de Canarias es una indignidad para la misma, una indignidad para su Gobierno, una indignidad para todos y todas las canarias y canarios y, por supuesto, para todos y todas las profesionales y los usuarios del Servicio Canario de la Salud”.
El portavoz parlamentario de NC-BC replicó a Clavijo que lo grave no es el origen de la información personal, sino el “uso que se hizo” de la misma. Como defendió Campos, lo relevante no eran si los datos eran públicos o no. “Lo indigno, lo miserable, es utilizar una información personal”, además del ámbito “más sensible”, como es la sanitaria, para “atacar políticamente” a un parlamentario.
En este caso, a Yoné Caraballo en la oposición, en el ejercicio de su responsabilidad de fiscalización y ante la “falta” de datos del SCS sobre las listas de espera. “Uso el ataque personal, donde más duele”, censuró el portavoz parlamentario de Nueva Canarias, para intentar hacer el “mayor daño posible, para intentar humillar, para intentar coaccionar”.
Insistió en que Adasat Goya “ya demostró su incompetencia y nefasta” gestión como gerente del Hospital Universitario de Canarias y denunció que Clavijo, “en agradecimiento, no solo no le corrigió, sino que le ascendió para gestionar todos los hospitales y centros sanitarios del Archipiélago”.
Luis Campos denunció que el grave comportamiento de Goya y su mantenimiento al frente del SCS o de otra responsabilidad en la administración pública canaria traspasa todas las líneas éticas por tratarse del máximo responsable sanitario de Canarias, quien “más debería velar por la confidencialidad de los datos y por el respeto a los pacientes”.
Para NC-BC, no se trata de un debate político ni de un enfrentamiento parlamentario. “Estamos hablando de la confianza de toda la ciudadanía en el sistema sanitario público”, mantuvo.
Luis Campos afirmó que, si el presidente Clavijo no actúa de inmediato, será “él quien cargue con la responsabilidad política” de mantener en su cargo a alguien que ha demostrado no solo su incompetencia, sino una absoluta falta de decencia institucional.



