Skip to main content

Las I Jornadas de Comunicación Pedagógica profundizan sobre las campañas y protocolos de prevención para evitar ahogamientos

  • El encuentro organizado por la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias contó con la coordinación de contenidos de Eduardo Blasco, abogado y experto en rescates

La mejora de la comunicación ante un incidente en la costa, refuerza la coordinación existente entre los diferentes servicios de emergencia y administraciones públicas, y constituye una forma de prevención y protección de la ciudadanía para evitar sucesos similares en la costa de las islas.

Esta es una de las principales conclusiones de las I Jornadas sobre Comunicación Pedagógica, organizadas por el la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, que invita en esta edición a elaborar un protocolo integral de comunicación entre servicios de emergencia, medios y administración pública, con canales unificados y responsables para evitar ahogamientos.

En este sentido, el viceconsejero Jonathan Domínguez, apuntó que “cuando hablamos de comunicar no estamos hablando de contarte algo para cubrir un expediente. La comunicación más contributiva a la sociedad, es aquella que se convierte en información útil, en parte de las herramientas de conocimiento que nos aporta un nivel mayor de resiliencia, individual y colectiva”.

Domínguez añadió que esto es lo que se ha querido poner en relieve con estas jornadas, y además en un ámbito tan importante como la seguridad y la protección civil, especialmente en nuestras costas.

“Se han expuesto y hemos escuchado a voces de tres de las cuatro patas que sostienen un buen ecosistema de la comunicación responsable: los emisores del dato, del acontecimiento, de los hechos, sus consecuencias y antecedentes, y a quienes los transforman en noticias. La prensa, la administración técnica operativa, y la política ejecutiva, en tres mesas con perfiles periodísticos, técnicos y políticos de gran solvencia en el conocimiento de esta materia. Pero también a la cuarta y decisiva parte, la receptora, la víctima o la afortunada de que seamos eficaces o no en nuestra responsabilidad de hacer de la comunicación una actividad pedagógica y útil para la sociedad”, precisó.

Las jornadas fueron coordinadas en esta ocasión por Eduardo Blasco, abogado y experto en rescates y se desarrollaron durante dos días a través de tres mesas de exposición y debate, en las que se puso de manifiesto la transformación que necesita realizarse en la comunicación, gestión y prevención de las emergencias en el ámbito costero.

La primera de estas mesas, centrada en la relación de los servicios de emergencias y los medios de comunicación, subrayó la importancia de fortalecer el vínculo actual entre ambos, así como aprovechar la capacidad pedagógica de los recursos de emergencia para convertir las noticias en contenidos preventivos que ayuden a reducir riesgos futuros.

También se hizo hincapié en la necesidad de tener cuenta los canales tradicionales de comunicación, dado que el acceso a la información a través de las nuevas tecnologías no llega a todos los segmentos de la población, que pueden no estar familiarizados con las redes sociales.

Los participantes de la mesa 1 fueron Sergio Martín Jiménez, periodista (Redactor y reportero en La Sexta noticias); José Carlos Fraile Martínez, periodista (Grupo Atresmedia); Alba Iruela León, periodista (Redactora de video digital en 20 Minutos); Pedro Fumero Álvarez; periodista en Prensa Ibérica (Periódico El Día); Purificación Belén Fernández Jiménez, periodista y guionista (Redactora en El País); Jon Jiménez Díaz de Heredia, GCPGP y Máster en Periodismo (Cadena SER); Sara Rincón, periodista de La Sexta y Francisco Fajardo, periodista (Redactor en Canarias 7).

Por su parte, la segunda mesa permitió la puesta en común de experiencias por parte de los profesionales que actúan en las emergencias. Mediante el diálogo y las ideas compartidas, se concluyó que una de las soluciones pasa por establecer un cuerpo único de socorristas con formación reglada, reconocimiento oficial y potestad para ejercer como agentes de la autoridad, para que puedan identificar y fiscalizar conductas temerarias en situaciones críticas. También se puso de manifiesto en la necesidad de incorporar una formación curricular en educación primaria y secundaria para informar y fomentar la prevención desde edades temprana sobre la realidad de las costas del archipiélago.

La mesa 2 estuvo compuesta por Jesús Gómez Santos, jefe de la sección de Protección Civil y Emergencias (CECOPAL) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Tinguaro Méndez Medina, subinspector de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna; Yeray Cerdeña Espinel, policía local en La Oliva, Fuerteventura; Néstor Padrón Castañeda, jefe de servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil en el Cabildo de Tenerife; Dolores Septién Terreros, jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife; Montserrat Román Casamartina, jefe de servicio de Protección Civil en el Gobierno de Canarias y Candelaria Ceballos Quintero, técnico de Comunicación (Prensa) del 112 en Canarias.

Durante la tercera mesa conformada por representantes de la administración autonómica y local, se incidió en la urgencia de establecer un canal común de comunicación entre los recursos de emergencia, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario y socorristas. Este canal estaría bajo una dirección única que garantice la información tanto a las víctimas como a los medios de comunicación, así como definir el inicio y cierre de las búsquedas en el mar. Otro punto relevante fue establecer sinergias con el sector turístico para ayudar en la prevención y la mejora de la seguridad en los entornos costeros, incluso realizando las campañas en origen. Se planteó revisar los criterios de inversión en los enclaves costeros en función del número de bañistas y no de la población del municipio, además de extender la vigilancia y seguridad de la costa más allá de la temporada alta de visitantes a Canarias.

Los participantes de la mesa 3 fueron: Gladis De León, teniente alcalde – concejal Seguridad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Marcos José Lorenzo Martín, viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias; Patricia Paulsen Fölling, concejal responsable de Destino Turístico en el Ayuntamiento de Adeje y Eduardo Blasco, abogado y expertos en rescates Eduardo Blasco.

Antes de concluir  las jornadas, se celebró una charla motivacional  “Lección de Vida”, a cargo de Javier Rosquete Delgado, quién contó cómo es su día a días tras un accidente en la playa, que lo convirtió en gran dependiente, y cómo ha transformado su situación en una oportunidad para concienciar a la juventud a través de conferencias en los centros escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »