- Alejandro Marichal: “Las personas que cuidan merecen y necesitan tiempo, bienestar y reconocimiento por la labor tan plausible que desarrollan cada día”.
Con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebró hoy la jornada “Acompáñanos a Cuidar-te”, una iniciativa dirigida a las personas cuidadoras del municipio con el objetivo de promover su bienestar, disfrute y autoestima, destacando la importancia del autocuidado como parte esencial de su labor.
La actividad se desarrolló en el Centro Socio-Cultural de Mayores de San Fernando y la bienvenida fue ofrecida por el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal. En su intervención, valoró la labor diaria de quienes todos los días cuidan de los suyos y recordó que “días de desconexión como el que van a disfrutar hoy son necesarios para recobrar fuerzas y continuar con una labor admirable por todo el esfuerzo y el cariño que se requiere”.
La jornada reunió a 14 personas cuidadoras que, tras una breve presentación sobre quiénes eran y cómo es su día a día como cuidadoras, disfrutaron de un taller de yoga donde trabajaron la reconexión con su propio cuerpo a través de ejercicios suaves, técnicas de respiración consciente y estiramientos orientados a reducir la tensión acumulada y favorecer la calma. Tras un desayuno saludable, la actividad continuó con el taller de risoterapia, donde, más allá de la risa, se exploraron dinámicas que invitaban a reflexionar sobre la carga emocional del rol cuidador. A través de ejercicios expresivos y prácticas centradas en la ternura, la calma y el amor propio, se abordó la importancia de sostenerse emocionalmente y reconocer que la fortaleza continua puede resultar agotadora si no se acompaña de espacios de descanso. En este sentido, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destacó que “las personas que cuidan merecen y necesitan tiempo, bienestar y reconocimiento por la labor tan plausible que desarrollan cada día”.
La jornada contó además con la colaboración del hotel Gloria Palace San Agustín Thalasso & Hotel, que obsequió a cada participante con un día de spa, reafirmando así su compromiso con el bienestar y la comunidad de cuidadores.
Con esta iniciativa, la Concejalía de Servicios Sociales reafirma su compromiso con el reconocimiento y acompañamiento de las personas cuidadoras, ofreciéndoles un tiempo para dedicarse a sí mismas y fortalecer su bienestar integral. La jornada “Acompáñanos a Cuidar-te” recordó, una vez más, que cuidar también implica aprender a cuidarse.



