Teodoro Sosa y José Eduardo Ramírez se comprometieron con los vecinos a poner de acuerdo a ambas empresas de transporte público de cara a facilitar la movilidad de la población residente.
Los vecinos de San Lorenzo tienen una demanda prioritaria para las instituciones locales: que se mejore el transporte público y la conectividad con los barrios cercanos y con el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Así se lo hicieron saber los representantes de la Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo a Teodoro Sosa, José Eduardo Ramírez y Raúl García Brink en el encuentro que mantuvieron este miércoles, dentro de la ruta que los dirigentes de Primero Canarias están realizando por los diferentes puntos del municipio capitalino.

Teodoro Sosa y José Eduardo Ramírez se comprometieron a trabajar conjuntamente para que la empresa de transporte insular de pasajeros, Global, y su homóloga en el ámbito capitalino, Guaguas Municipales, coordinen los horarios, recorridos y frecuencias de sus líneas. El objetivo es evitar duplicidades o solapamientos y prestar un mejor servicio a la población residente en San Lorenzo y los barrios aledaños.
Raúl García Brink, por su parte, propuso a la asociación de vecinos la posibilidad de implementar una comunidad energética en San Lorenzo. Siguiendo un esquema de funcionamiento similar al de una comunidad de regantes, explicó García Brink, la comunidad produciría energía solar fotovoltaica y la distribuiría en un radio de 2 kilómetros entre los asociados que se quieran unir, que obtendrían así un ahorro considerable en el precio de la energía. Se trata de generar energía limpia, renovable y asequible para todos los vecinos que deseen participar en el proyecto.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo, Xili Guzmán, se mostró satisfecha por el encuentro y aprovechó para agradecer a Teodoro Sosa la ayuda prestada a San Lorenzo desde su posición de vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. Guzmán destacó la reciente instalación de una marquesina en la parada principal de guaguas. Tras muchos años de solicitudes sin respuesta, detalló, una llamada a Teodoro Sosa permitió resolver el problema y ahora por fin las personas puedan estar protegidas de las inclemencias del tiempo mientras esperan por el transporte público. La representante vecinal también agradeció la colaboración del vicepresidente del Cabildo para que la asociación pudiera optar a las subvenciones de participación ciudadana y conseguir tanto sufragar sus gastos de funcionamiento como contratar los seguros obligatorios para la organización de las fiestas, declaradas de interés turístico regional.
Por su parte, el secretario de Lugar de Lugarejo, Jose García, pidió el embellecimiento del entorno de la iglesia matriz de San Lorenzo para poner en valor al casco histórico, así como la renovación del pavimento, la mejora del alcantarillado y de la red de pluviales y el soterramiento del cableado eléctrico. También solicitó la dinamización social y cultural de San Lorenzo y un nuevo impulso al mercado agrícola de los domingos, que en los últimos años ha ido perdiendo pujanza y número de visitantes.

En nombre de Primero Canarias, Teodoro Sosa mostró su apoyo a estas demandas y planteó un compromiso más desde el Cabildo de Gran Canaria: finalizar las expropiaciones pendientes para poder realizar la nueva vía de ensanche entre El Román y la rotonda de acceso al Centro Comercial Alisios, una obra necesaria y urgente para que conductores y viandantes no se jueguen la vida en ese peligroso tramo de carretera. Jose García y Xili Guzmán agradecieron la reunión y destacaron la importancia de que los políticos salgan más de los despachos, se acerquen a la calle, escuchen a los vecinos y busquen soluciones reales a los problemas de la gente.



