En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este viernes, 5 de diciembre, se ha aprobado el nuevo modelo de gestión para sacar adelante las promociones de viviendas en las parcelas de Motor Grande: la Vivienda Asequible Incentivada. Este nuevo sistema, recientemente actualizado en la normativa autonómica, permite que las promociones sean económicamente sostenibles para los operadores privados y accesibles para las familias del municipio. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Juntos por Mogán, y la abstención de PSOE y NC-BC.
Cabe recordar que el Consistorio intentó licitar hace unos meses la construcción de viviendas en cuatro parcelas de titularidad municipal, a través de un contrato en el derecho de superficie. El proyecto consistía en construir VPO con precios condicionados por el Módulo Básico Canario del Gobierno regional. La licitación quedó desierta porque, tal y como trasladaron los promotores al Ayuntamiento, el precio regulado por el mencionado módulo no era rentable construir.
Entonces el Ayuntamiento evaluó la posibilidad de permitir la vivienda libre para ajustar los precios y hacer viable la operación. Sin embargo, resultó imposible porque el suelo de Motor Grande está calificado exclusivamente para vivienda protegida y, por tanto, no puede albergar otro tipo. La respuesta se ha encontrado en el modelo de Vivienda Asequible Incentivada, modificada recientemente para ampliar su aplicación.
Esta figura permite construir en suelo destinado de VPO, mantener un alquiler regulado durante 10 años y permitir la venta de las viviendas una vez concluido ese periodo. De esta forma son viables económicamente las promociones y respeta la calificación del suelo, a la vez que garantiza precios accesibles.
Por otro lado, la ley establece que las viviendas incentivadas deben ser construidas por promotores privados, no directamente por administraciones públicas. Por tanto, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para superar este reto jurídico, encontrando nuevamente la solución en integrar un derecho de superficie dentro del contrato. De esta forma, el suelo sigue siendo público, en este caso del Ayuntamiento, las edificaciones serán propiedad temporal de los privados y serán consideradas privadas a efectos normativas, cumpliendo así los requisitos para la calificación de Vivienda Asequible Incentivada.
El modelo de Mogán
El Ayuntamiento ha introducido un ajuste para favorecer aún más la posibilidad de acceder a estar viviendas. Así, aunque la Ley permite con la Vivienda Asequible Incentivada aumentar el alquiler un 20%, el Consistorio mantendrá el precio del alquiler en el valor de VPO, sin incrementos adicionales. En cualquier caso, el precio de alquiler de las viviendas será el establecido por el Gobierno de Canarias para las viviendas protegidas.
Al concluir el derecho de superficie, las viviendas revertirán al Ayuntamiento, que es quien ejecuta la venta. Así, cuando transcurridos 10 años las viviendas se descalifiquen, el Consistorio ofrecerá a los inquilinos la posibilidad de convertirse en propietarios y adquirirlas a un precio asequible. El valor de venta será el establecido para las viviendas de VPO incrementado en un 25%, lo que supone un precio inferior al del mercado actual y facilita que los inquilinos puedan comprar una vivienda en una zona especialmente tensionada por los elevados precios del mercado privado.
Una vez que se produzca la venta de las viviendas, el Ayuntamiento percibirá un 5 % del valor total de venta, según lo establecido en el contrato. Los técnicos municipales estiman que este retorno supondrá aproximadamente 2 millones de euros al finalizar la operación.
Este modelo para la construcción y gestión de las viviendas solo se aplicará a las dos promociones de Motor Grande. Con las de Veneguera y El Horno, la intención es que sea el propio Ayuntamiento quien las construya directamente, ya sea con recursos propios, financiación bancaria o fondos del Gobierno de Canarias. Es un proceso distinto en el que se continúa trabajando.
Otros Asuntos
En la sesión plenaria celebrada hoy, el Ayuntamiento de Mogán ha adoptado varios acuerdos de relevancia para el desarrollo urbanístico, la actividad económica y la proyección institucional del municipio.
En primer lugar, el Pleno ha aprobado inicialmente el Estudio de Detalle correspondiente al barrio de Soria nº29, presentado por la Comunidad de Aguas La Lumbre. Este expediente se someterá a información pública durante un plazo de un mes y se iniciarán las consultas e informes preceptivos establecidos por la normativa vigente.
Asimismo, se ha aprobado de forma definitiva el Programa de Actuación sobre el Medio Urbano del Lote 5, situado en el Valle de Puerto Rico y promovido por la entidad Roca Gestión Hospitalaria S.L. Junto a este acuerdo, también se ha ratificado el convenio urbanístico en el que participa la empresa Aldi Canarias.
En materia de promoción agroalimentaria, el Ayuntamiento ha aprobado finalmente la marca de garantía “Sabor de Mogán”.
En cuanto al ámbito de las mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad la Moción Institucional presentada por Juntos por Mogán en apoyo a la Declaración Institucional de la Federación Canaria de Municipios con motivo del Día Internacional de la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmando el compromiso del municipio con la lucha contra esta grave vulneración de los derechos humanos.
También ha sido aprobada la moción para reconocer la labor del presidente Adolfo Suárez como figura clave en la transición y en la construcción de la democracia española. El acuerdo contempla la designación de una calle en el municipio que llevará su nombre.



