Skip to main content

El Gobierno culmina las obras de rehabilitación integral del histórico cementerio Traslarena en San Andrés

  • El presidente Fernando Clavijo subraya que el rescate de esta “joya del patrimonio en su humildad” ha sido posible gracias al compromiso de generaciones de vecinos
  • Emotiva presentación del estado actual del camposanto, así como de la investigación, el libro y la exposición dedicados a la historia y memoria colectiva de la historia del camposanto

El Gobierno de Canarias ha concluido con éxito la rehabilitación y recuperación integral del histórico cementerio de Traslarena, en San Andrés. El proyecto ha sido desarrollado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como el proceso de investigación participativa que ha dado lugar a la publicación de un libro y a la inauguración de una exposición dedicada a su historia y memoria colectiva.

La recuperación del camposanto de Traslarena representa la culminación de una demanda histórica del pueblo de Anaga, cuya implicación y colaboración han sido determinantes durante todo el proceso.

La finalización de los trabajos se presentó oficialmente este martes ante los vecinos y vecinas de San Andrés, en un acto cargado de emoción y recuerdos celebrado tanto en el propio cementerio como en el Centro Cultural del barrio.

El encuentro contó con la participación del presidente del Canarias, Fernando Clavijo, y del director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, además de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, el concejal de Servicios Públicos de la capital tinerfeña, Carlos Tarife, y la concejala del distrito Anaga, Gladys de León. También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Vecinos El Pescador, técnicos responsables del proyecto y vecinos cuyas vivencias y testimonios han enriquecido la investigación histórica.

El titular del Gobierno autonómico destacó durante el acto que el cementerio es “una joya del patrimonio en su humildad” que ha sido preservada gracias al compromiso de generaciones de vecinos. Fernando Clavijo subrayó que la intervención ha permitido no solo recuperar la capilla y los muros perimetrales, sino también documentar a las personas que allí descansan, convirtiendo el espacio en un cementerio histórico y un hito patrimonial junto al castillo de San Andrés. “Hoy damos cumplimiento al deseo y la reivindicación de los vecinos”, afirmó el presidente

Asimismo, el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, declaró que, tras esta rehabilitación, el camposanto de Traslarena “no solo ha recuperado su dignidad arquitectónica, sino también su alma: la memoria de quienes lo levantaron, lo defendieron y lo mantienen vivo en el recuerdo colectivo”.

Apoyo institucional y vecinal

En el encuentro, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que “lo que define verdaderamente este lugar es la relación profunda entre el cementerio y su gente. Porque si algo demuestra la historia de Traslarena es que ha sido, desde hace más de un siglo, una demanda vecinal constante, una reivindicación que ha atravesado generaciones enteras”. Añadió que “es justo reconocer el valor histórico y cultural del cementerio; proteger un lugar que forma parte de la memoria colectiva de San Andrés y cumplir con una exigencia del pueblo, expresada durante décadas con determinación y orgullo”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, por su parte puso en valor “la culminación de esta primera fase de rehabilitación financiada por el Gobierno de Canarias, una obra que da respuesta a las demandas de vecinos y vecinas del pueblo de San Andrés”. Bermúdez recordó que el “camposanto que estuvo operativo hasta 1964, por lo que esta rehabilitación tiene un importante impacto en el pueblo, sobre todo para la gente mayor tiene a parientes enterrados en el mismo”.

También el concejal Carlos Tarife expresó que la recuperación del cementerio supone “un orgullo para la ciudad”, por su ubicación en un entorno singular junto a la playa de Las Teresitas, y destacó la importancia de “poner en valor este espacio y dignificar la memoria de quienes aquí descansan”, mientras que la concejala del distrito, De León, celebró el gran interés social que ha generado el proyecto y reafirmó el compromiso institucional por preservar y difundir el legado cultural del cementerio.

Durante el acto, Marcos Cova, miembro de la asociación El Pescador y uno de los impulsores de la defensa del camposanto, afirmó que “este momento marca un antes y un después en la historia del cementerio. Tras más de 130 años, hemos logrado recuperar su dignidad, su memoria y su valor patrimonial”.

Obras realizadas

La rehabilitación de Traslarena ha abarcado todos los elementos del histórico del cementerio. En la capilla (1930) se consolidaron los muros, se reconstruyó la cubierta y se restauró el interior con una hornacina central y un retablo de madera de morera.

Además, los muros exteriores se restauraron con mortero y pintura a la cal, incorporando carpintería de madera de morera en la puerta de acceso, recuperando así el aspecto original de este camposanto de San Andrés.

En cuanto a la vegetación, se eliminaron especies dañinas y se reintrodujeron cipreses y matorral autóctono, evocando la imagen original del sendero de entrada. Además, se ha instalado iluminación general con estética tradicional y la capilla durante la noche.

Recuperar la historia: libro y exposición

 

El proyecto ha incluido un proceso de participación comunitaria coordinado por un equipo multidisciplinar con arquitecto, antropólogo e historiador. Este trabajo ha permitido recopilar testimonios, documentos y memorias que han dado lugar a la edición del libro “Traslarena. Una historia de lucha y resistencia” con textos de Daniel García Pulido, Sergio Pou Hernández y Francisco Cabrera Alonso, así como a la creación de la exposición homónima, abierta ya al público.

Ambos recursos recogen la historia del cementerio desde su origen en 1893, ligado a la epidemia de cólera, hasta su papel actual como símbolo identitario, cultural y emocional de San Andrés. La exposición combina fotografías que recorren su historia, así como genealogías, relatos de vida y elementos patrimoniales recuperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »