La Concejalía de Sanidad celebra una jornada de puertas abiertas del CETA el sábado 13 de diciembre y lanza una campaña de sensibilización sobre las adopciones desmitificando el estigma social negativo sobre los PPP
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dirigida por la edil Araceli Armas Cruz prepara una nueva jornada de puertas abiertas del Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) con el objetivo de incentivar entre la población las adopciones de los perros allí albergados.
Dicha jornada se celebrará el próximo sábado 13 de diciembre entre las 09:30 y las 13:00 horas, y está previsto que se acompañe de una campaña institucional de concienciación cívica destinada a promover la adopción de perros potencialmente peligrosos (PPP).
El objetivo de esa campaña de sensibilización es desmitificar el fuerte estigma negativo que arrastran los PPP, porque esa percepción social dificulta enormemente su adopción provocando la prolongación de su permanencia en los centros durante años. Eso le genera un impacto emocional y físico a los animales, y cuantiosos gastos económicos al erario público del municipio.
En cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, que obliga a los ayuntamientos a la recogida y atención de los animales abandonados en la vía pública, San Bartolomé de Tirajana se está encontrando con un serio problema de saturación de su CETA. La capacidad de esta instalación es de 22 plazas, y 20 de ellas ya están cubiertas precisamente por perros potencialmente peligrosos recogidos en la calle y sin el obligado microchipeado que permitiría identificar a sus propietarios.
Para solventar esa situación de saturación, y en tanto se construye el nuevo CETA del municipio a través de la Mancomunidad de las Medianías, San Bartolomé de Tirajana está teniendo que acudir a guarderías caninas externas para cumplir con las exigencias de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal.
“Los perros no son peligrosos por su raza, sino por la historia que han vivido, por el trato y la educación recibida”, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, que invita a la ciudadanía a “participar sin prejuicios ni etiquetas de adopciones seguras, responsables y acompañadas de garantías legales y profesionales”.
“La adopción de animales considerados potencialmente peligrosos tiene una gran relevancia social. Un porcentaje muy alto de los perros del CETA han permanecido durante años sin ser adoptados, poniendo de manifiesto la urgente necesidad de llevar a cabo acciones que sensibilicen a la población y faciliten su adopción”, afirma la concejala de Sanidad.



