Skip to main content

Ecoaga cierra 2025 con solidez financiera y como referente industrial sostenible en España.

– La apuesta por las energías renovables y la construcción a través de impresión 3D convierten a la Zona Industrial de Arinaga en referente regional y nacional.
La Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga (Ecoaga) celebró este jueves su asamblea informativa anual. Durante el encuentro, su presidente, Juan Acosta, subrayó la solidez económica de la entidad, que cerró 2024 con un superávit de 59.000 euros y afronta 2025 con un presupuesto de 1,85 millones de euros. El presidente destacó también la apuesta por las energías renovables y la construcción a través de impresión 3D, hechos que han consolidado a Arinaga como un referente regional y nacional en modernización, eficiencia y sostenibilidad industrial.
Acosta agradeció al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, presente en la reunión, el apoyo del Ayuntamiento que, con una inversión de 894.000 euros durante el presente año, es el principal financiador de la institución. Asimismo, también resaltó su apoyo para lograr uno de los hitos del ejercicio: la inauguración del primer edificio polivalente de España construido con tecnología de impresión 3D y robótica, financiado por el Gobierno municipal con 150.000 euros.
La sostenibilidad energética fue otro de los grandes ejes de la asamblea. Entre los logros, destaca la puesta en marcha de la Comunidad Energética de Arinaga, un proyecto de impulso municipal por el que los usuarios podrán producir su propia energía solar y reducir así el coste de la factura eléctrica hasta en un 60 por ciento. También se expusieron los progresos del futuro centro de tratamiento de residuos no peligrosos, una infraestructura estratégica de 5.500 m² promovida junto al Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento. Asimismo, durante 2025 se acometió, con el apoyo del Gobierno de Canarias, la instalación de dos marquesinas fotovoltaicas capaces de generar 190.570 kWh anuales, evitar más de 41 toneladas de CO₂ y abastecer el consumo equivalente a 56 hogares.
La responsabilidad social volvió a tener un papel destacado con una nueva edición de la Ruta Solidaria, iniciativa impulsada junto a la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga), centros educativos, Cáritas y el Ayuntamiento de Agüimes, y que permanecerá activa hasta el 16 de diciembre. Por último, se destacó el avance en proyectos de empleo y mantenimiento del entorno, como el plan de limpieza del canal de Arinaga, fundamental para la seguridad y la conservación del paisaje industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »