Skip to main content

El Ayuntamiento impulsa la tercera edición del proyecto que emplea el ajedrez para atender a alumnado con neurodiversidad

El Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha la tercera edición de Ajedrez y TEA, un proyecto que ya se ha consolidado en el municipio y que continúa ofreciendo formación especializada al profesorado para utilizar la metodología del ajedrez como herramienta educativa con alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista) y NEAE (Necesidades de Apoyo Educativo Específico).

Esta tercera edición comenzó en la mañana de ayer con la fase formativa, que se desarrolla también este jueves 11 de diciembre en el IES Arguineguín-Lidia Pulido. En ella participa una decena de docentes de los distintos centros educativos del municipio.

La formación, de 10 horas, la imparte el creador de este método, José Francisco Suárez Roa, doctor en Psicología, presidente del Comité Técnico de Monitores y Entrenadores de la Federación Española de Ajedrez e impulsor del Programa ERASMUS Infinite. Suárez Roa es además el diseñador de todos los materiales especializados que se emplean en el proyecto: pictogramas, tableros, tarjetas visuales, rutinas y apoyos específicos que permiten al profesorado replicar las actividades con facilidad en el aula.

 

“Se ha convertido en un proyecto reconocido internacionalmente”, ha apuntado Suárez Roa, informando que en 2024 resultó galardonado como proyecto piloto a nivel internacional, tanto en Canarias como en Baleares. Para Suárez Roa, esta metodología es fundamental porque trabaja “desde lo lúdico condiciones  y cuestiones que son importantes a nivel cognitivo, formativo y de desarrollo. El ajedrez es una herramienta que trabaja en ese sentido”.

El programa formativo de esta edición se organiza en dos sesiones progresivas, siendo el objetivo que el profesorado pueda aplicar la metodología en sus centros con seguridad, estructura y apoyos adecuados para la diversidad funcional del alumnado.

Tras las la formación el proyecto pasará a su fase práctica, en la que el profesorado aplicará la metodología de ajedrez con su alumnado. Durante este periodo contarán con el acompañamiento del club de ajedrez CEMENA, que colaborará en la implementación en los centros.

El Ayuntamiento desarrolla este proyecto con una subvención de 4.000 euros de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria destinada a la realización de proyectos educativos y de apoyo escolar durante el curso 2025/2026.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »