Skip to main content

Primero Canarias apoyará a los comerciantes para la renovación del Mercado del Puerto.

Teodoro Sosa se reunió este jueves con el gerente de la instalación, José Rojas, para conocer de primera mano el proyecto de restauración del edificio, valorado en 2,5 millones de euros.

 

 

La restauración del Mercado del Puerto podría comenzar a convertirse en realidad a partir del próximo año 2026 si se cumplen los plazos previstos por la sociedad cooperativa que gestiona este emblemático edificio de Las Palmas de Gran Canaria. Así se lo hizo saber José Rojas, gerente de la entidad, a Teodoro Sosa en la reunión que ambos mantuvieron este jueves en la propia instalación, dentro de la Ruta Barrio a Barrio que el dirigente de Municipalistas Primero Canarias está realizando por todos los rincones de la ciudad.

 

Rojas solicitó al dirigente municipalista su apoyo para la redacción del proyecto de renovación. Las obras, valoradas en unos 2,5 millones de euros, cuentan con una subvención de unos 600.000 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), pero el temor es que se pueda perder esa financiación si, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, el proyecto no se elabora en tiempo y forma. La principal dificultad estriba en superar los condicionantes a los que estará sometida la obra y conseguir la autorización de todas las administraciones públicas implicadas.

Por su carácter referencial de la arquitectura modernista en Canarias, el Mercado del Puerto está catalogado desde el año 2005 como Bien de Interés Cultural (BIC). Cualquier iniciativa de restauración está obligada a respetar el importante valor patrimonial de su estructura de hierro forjado, ensamblada en 1891 por técnicos de la histórica compañía Eiffel. Como vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Patrimonio Histórico, Teodoro Sosa ofreció la colaboración de la institución insular para resolver los condicionantes y sacar adelante en 2026 el proyecto de la primera fase de restauración, de forma que se pueda licitar y comenzar a ejecutar la obra a lo largo del próximo año.

 

Sosa destacó la importancia del Mercado del Puerto como elemento patrimonial pero también como medio de vida para 40 pequeños autónomos que ejercen aquí su actividad. Es, además, un destacado reclamo turístico, por su particular emplazamiento a medio camino entre la zona portuaria y la playa de Las Canteras. “Las administraciones tienen que comprometerse y cooperar para que las actuaciones estructurales que necesita este edificio puedan llegar a buen término: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y también el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que es el titular del inmueble”, señaló el líder municipalista. Los comerciantes podrán contar con la “mano tendida” del Cabildo de Gran Canaria, recalcó.

José Rojas, por su parte, remarcó el valor del Mercado del Puerto como “punto de encuentro que se ha ido adaptando a las demandas de la sociedad, incorporando gastronomía, ocio y cultura a su tradicional oferta de mercado de abastos”. El espacio “requiere de una inversión y una apuesta decidida para su renovación, para que el visitante pueda disfrutar de un edificio en plenas condiciones”, insistió. El gerente calificó de valioso el encuentro con Teodoro Sosa, porque “es importante que los responsables políticos se interesen por los problemas y se ofrezcan a encontrar soluciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »