El vicepresidente insular, Augusto Hidalgo, y el alcalde Alexis Henríquez, visitan unas obras recién finalizadas y de las que ya disfrutan los mayores del municipio que hoy celebraron un desayuno navideño para inaugurarlas

Gran Canaria, 16 de diciembre de 2025. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha conocido hoy de primera mano, y junto al alcalde Alexis Henríquez, las reformas introducidas en el Centro de Mayores de Firgas con las que se ha ganado en comodidad para los usuarios y además de han realizado mejoras en la accesibilidad del inmueble. Estas obras de mejora las ha ejecutado el Ayuntamiento con una subvención de 36.500 euros del Servicio de Arquitectura del Cabildo, dependiente de la Vicepresidencia.
“Desde Vicepresidencia del Cabildo hemos aportado una subvención de más de 36.000 euros para que se hicieran mejoras en accesibilidad en todo el edificio, mejoras de los baños, reforma del suelo de todo el centro, entre otras mejoras, para optimizar las condiciones de este edificio que presta servicio a los mayores del pueblo”, explicó Augusto Hidalgo, “esta obra se enmarca dentro de las propuestas de subvención a instalaciones sociales que hacemos todos los años por valor de 1.200.000 euros, tanto para redactar proyectos como para hacer obras en centros que tengan algún objetivo social en cualquiera de los municipios de la isla de Gran Canaria”.
Las obras de reforma integral, que se ejecutaron entre los meses de octubre y noviembre, ya están completamente terminadas y los mayores del municipio están utilizando las instalaciones plenamente desde hace unos días realizando actividades habituales como ejercicio físico.
De hecho, los usuarios, aprovechando la visita del consejero insular, del alcalde y de varios concejales del Gobierno local, disfrutaron de un desayuno para celebrar las fiestas de Navidad y al mismo tiempo inaugurar las instalaciones reformadas.

“Estamos en la casa de los mayores de Firgas donde, gracias al consejero Augusto Hidalgo hemos hecho una remodelación de la sala principal y de los baños, adaptándolos para personas con discapacidad, así que nosotros estamos de enhorabuena porque podemos tener unas instalaciones casi nuevas, adaptadas, que hace que sea más agradable realizar las actividades de mayores en nuestro municipio”, añadió el alcalde Alexis Henríquez.
La subvención otorgada por la Vicepresidencia al ayuntamiento de Firgas forma parte del Plan de Subvenciones a Ayuntamientos dirigida a la redacción de proyectos y ejecución de Equipamientos Sociales en Gran Canaria, que este año ha tenido una dotación de 1.189.000 euros, que cada año convoca el Servicio de Arquitectura del Cabildo.
Con los 36.500 euros otorgados al proyecto del ayuntamiento de Firgas se financió la rehabilitación integral del Centro de Mayores, ubicado en una casa centenaria en el centro del municipio que consistió en la reforma de los baños existentes y crear un nuevo aseo accesible del que carecía el inmueble. También se colocó un suelo nuevo de madera que sustituye a las viejas baldosas de granito, y gracias al cual los usuarios pueden hacer la actividad física de forma más cómoda. Por último se pintó todo el centro tanto por dentro como por fuera.
El Servicio de Arquitectura del cabildo convoca cada año dos tipos de ayudas, las subvenciones a Ayuntamientos dirigida a la ejecución de Equipamientos Sociales en Gran Canaria, que para el año 2025 ha estado dotada de 814.600 euros. Y por otro lado, también se convoca una subvención a Ayuntamientos dirigida a la redacción de proyectos de ejecución de obras, con 375.000 euros este año.



