El Ayuntamiento de Mogán ha culminado una nueva actuación de mejora de la eficiencia energética. En esta ocasión, en el barrio de El Cercado, en el Barranco de Mogán, donde ha sustituido 85 luminarias convencionales por otras tipo LED y los correspondientes cuadros eléctricos. La actuación, de 54.341,23 euros, se ha financiado con cargo al remanente de la anualidad de 2024 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) del Cabildo de Gran Canaria.

El concejal de Alumbrado, Víctor Gutiérrez, ha informado que la intervención se ha llevado a cabo en la calle Antoñito El Molinero, que recorre todo el barrio. En concreto, se ha sustituido 85 lámparas por otras de tecnología LED. Además, se han instalado con una temperatura de color que favorece la cría y desarrollo de la fauna aérea de la zona, a la par que evita las molestias y deslumbramientos que la luz blanca provoca en las aves. De este modo, ha afirmado, “se reduce la contaminación lumínica”, beneficio que se suma a otros como “la reducción del consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero”.
Los cuadros eléctricos disponen ahora de reloj astronómico para el control de encendido y apagado. De este modo, las luminarias están dotadas de control lumínico para reducir su intensidad en aquellos horarios en el que el flujo de personas es menor. En concreto, se calcula un ahorro energético de 34.270 kilovatios anuales, de 26,6 toneladas en emisiones de Co2 y de 5.140 euros anuales.
Gutiérrez ha apuntado que el Consistorio continúa la hoja de ruta que inició en 2015 con el objetivo de instalar alumbrado público eficiente en todo el municipio. “Ya superamos el 90% entre alumbrado LED y fotovoltaico, y en 2026 seguiremos avanzando con nuevas actuaciones”, ha señalado.



