Skip to main content

Nuevo plan combina formación y empleo

Permite la contratación y capacitación de personas desempleadas a través de actuaciones en parques y zonas verdes, infraestructuras públicas, solares, parcelas y costa del municipio

El Plan de Formación y Empleo de la Villa de Ingenio 2025 ha dado comienzo con la presentación y el acto de bienvenida a su personal en la mañana de este jueves, 18 de diciembre, por parte de la alcaldesa, Vanesa Martín, y la concejala de Empleo, Almudena Hernández, entre otros ediles de área implicadas. A través de este plan se realizará un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar espacios públicos, parques, infraestructuras municipales y la costa, al tiempo que ofrece formación y experiencia laboral a personas en situación de desempleo.
“Seguimos trabajando con el compromiso de dar oportunidades de empleo, y hoy hemos dado una pequeña alegría, un regalo de Navidad, a 45 personas, 45 familias que durante 6 meses tendrán la oportunidad de llevar el sustento a casa y, a su vez, formarse. Este plan también ayuda a que nuestro municipio esté en condiciones, tal y como merece toda nuestra ciudadanía,” expresaba la alcaldesa.
La concejala de Empleo, por su parte, expresó que estaban “de enhorabuena”, dando la bienvenida a 45 personas “que tendrán la oportunidad de, al mismo tiempo que reciben unos ingresos, formarse para el futuro. Van a adecentar jardines, la costa, entre otras actuaciones que en el municipio serán muy agradecidas porque son muy necesarias”.

Este proyecto municipal contempla intervenciones en tres grandes ámbitos de actuación. Por un lado, se desarrollarán trabajos en parques y jardines, donde las personas participantes recibirán formación específica para realizar tareas de peones de jardinería como escardas manuales, rastrillados, abonado orgánico, instalación básica de sistemas de riego localizado, aportación de tierras y picón, pequeñas podas y recorte de setos, realización y repicados de semilleros y reproducción de plantas mediante esquejes y acodados. Estas labores se llevarán a cabo, de manera prioritaria, en espacios como el Parque de La Longuera, el vivero municipal, el Parque de El Lirón, de la Ilusión, urbanización de El Cristo, Tanausú, entrada a Guayadeque, El Toril, Cuesta Caballero y Las Majoreras.

Un segundo bloque de actuaciones se centrará en infraestructuras públicas, donde el alumnado-trabajador participará en trabajos como el repintado de edificios públicos municipales, parques y otros espacios públicos, así como en la impermeabilización de cubiertas de edificios públicos municipales.

El plan incorpora además intervenciones en solares, parcelas y la costa, así como la correcta gestión de los residuos generados.

Desde el punto de vista formativo, el proyecto combina dos días semanales de formación en Competencias Clave de matemáticas y comunicación en lengua castellana, de nivel 2, que les permitan, una vez superada la acción formativa con evaluación positiva, acceder a las acciones formativas vinculadas a certificados profesionales de nivel 2. Los otros tres días son para la adquisición de experiencia profesional.

En total se procede a la contratación de 45 personas, entre docentes, personal administrativo, oficial pintor, persona encargada de limpieza, oficiales de jardinería, así como alumnado-peón de pintura, limpieza viaria y jardinería.

El plazo para el desarrollo de las actuaciones de este proyecto es de 6 meses. El plan está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, dentro de la línea presupuestaria “Oportunidades de Empleo y Fomento de la Contratación” y el Servicio Público de Empleo Estatal, por importe de 312.753,73 €. El resto de los costes hasta 345.084,90 € los financia el propio Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »