Permite la contratación y capacitación de personas desempleadas a través de actuaciones en parques y zonas verdes, infraestructuras públicas, solares, parcelas y costa del municipio

Este proyecto municipal contempla intervenciones en tres grandes ámbitos de actuación. Por un lado, se desarrollarán trabajos en parques y jardines, donde las personas participantes recibirán formación específica para realizar tareas de peones de jardinería como escardas manuales, rastrillados, abonado orgánico, instalación básica de sistemas de riego localizado, aportación de tierras y picón, pequeñas podas y recorte de setos, realización y repicados de semilleros y reproducción de plantas mediante esquejes y acodados. Estas labores se llevarán a cabo, de manera prioritaria, en espacios como el Parque de La Longuera, el vivero municipal, el Parque de El Lirón, de la Ilusión, urbanización de El Cristo, Tanausú, entrada a Guayadeque, El Toril, Cuesta Caballero y Las Majoreras.
Un segundo bloque de actuaciones se centrará en infraestructuras públicas, donde el alumnado-trabajador participará en trabajos como el repintado de edificios públicos municipales, parques y otros espacios públicos, así como en la impermeabilización de cubiertas de edificios públicos municipales.
El plan incorpora además intervenciones en solares, parcelas y la costa, así como la correcta gestión de los residuos generados.
Desde el punto de vista formativo, el proyecto combina dos días semanales de formación en Competencias Clave de matemáticas y comunicación en lengua castellana, de nivel 2, que les permitan, una vez superada la acción formativa con evaluación positiva, acceder a las acciones formativas vinculadas a certificados profesionales de nivel 2. Los otros tres días son para la adquisición de experiencia profesional.
En total se procede a la contratación de 45 personas, entre docentes, personal administrativo, oficial pintor, persona encargada de limpieza, oficiales de jardinería, así como alumnado-peón de pintura, limpieza viaria y jardinería.
El plazo para el desarrollo de las actuaciones de este proyecto es de 6 meses. El plan está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, dentro de la línea presupuestaria “Oportunidades de Empleo y Fomento de la Contratación” y el Servicio Público de Empleo Estatal, por importe de 312.753,73 €. El resto de los costes hasta 345.084,90 € los financia el propio Ayuntamiento.



