- Alejandro Marichal: “Desde nuestra entrada en el gobierno hemos trabajado para dar respuesta a un problema habitacional que los vecinos del Matorral arrastran desde hace más de veinte años”
- Davinia Ramírez: “Este acuerdo permite ordenar jurídicamente el suelo y continuar con los trámites necesarios para su cesión a VISOCAN y el desarrollo del proyecto residencial”
La concejalía de Urbanismo llevó al Pleno celebrado el pasado lunes 22 de diciembre, última sesión ordinaria del año 2025, la incorporación de la denominada parcela E de Juan Grande al Inventario de Bienes municipales, un trámite administrativo necesario para posibilitar la futura construcción de viviendas destinadas a los vecinos y vecinas del Matorral.

El acuerdo permite incorporar esta parcela al Inventario de Bienes municipales, tras la segregación de una parte de la finca original, habilitando así su uso para fines residenciales. Este paso es previo a la cesión gratuita del suelo a la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, S.A. (VISOCAN), que será la encargada de promover las futuras viviendas.
La parcela se encuentra situada en el número 9 de la Avenida de los Colegios, en Juan Grande, y cuenta con una superficie total de 3.075,20 metros cuadrados. El recinto está completamente cerrado y alberga dos edificaciones cuyo destino previsto es la demolición. De la superficie total, se segregan 2.249,81 metros cuadrados para la construcción de viviendas, dando lugar a dos fincas diferenciadas con carácter de bien patrimonial.
Este acuerdo da continuidad al procedimiento iniciado en el Pleno del 26 de septiembre de 2024, cuando se aprobó la desafectación de la finca para su incorporación al patrimonio municipal. Con la aprobación de la parcela E, se completa un nuevo paso administrativo que permite continuar con los trámites necesarios para su cesión a VISOCAN y el desarrollo del proyecto residencial.
El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, explicó que “este acuerdo responde al compromiso adquirido al inicio del mandato con los vecinos y vecinas del Matorral, que llevan más de veinte años residiendo en edificaciones provisionales”, y señaló que “desde nuestra entrada en el gobierno municipal se han impulsado los trámites necesarios para dar respuesta a este problema habitacional”.
Por su parte, la concejala delegada de Urbanismo, Davinia Ramírez, indicó que “la aprobación de la parcela E permite ordenar jurídicamente el suelo y continuar con el procedimiento para su cesión a VISOCAN”, subrayando que se trata de “un paso imprescindible para que el proyecto de viviendas pueda seguir avanzando conforme a la planificación establecida”.
La ubicación de las viviendas ha sido definida tras un análisis técnico del entorno. Aunque inicialmente se había planteado su construcción en el Lomo de Maspalomas, finalmente se optó por la parcela anexa al CEIP Juan Grande, al considerarse más adecuada por mantener a las familias en un entorno próximo al que han desarrollado su vida durante los últimos años.
Con este acuerdo, la concejalía de Urbanismo continúa con la tramitación prevista para que, en un próximo Pleno, pueda formalizarse la cesión del suelo a VISOCAN, dando paso a una nueva fase del proyecto destinado a ofrecer una solución habitacional estable a los vecinos y vecinas del Matorral.




