Skip to main content
Actividades Navidad

El Cabildo destina 50.000 euros a renovar un año más el proyecto Noches Alternativas para promover el ocio saludable entre los jóvenes

La iniciativa de la Consejería de Educación y Juventud, que dirige Olaia Morán, ya se desarrolló este año y el anterior con actividades de las que se beneficiaron más de 15.000 jóvenes de varios municipios de la isla de 14 a 30 años

 

Gran Canaria, 30 de diciembre de 2025. La Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Olaia Morán, ha renovado un año más el Proyecto Noches de Ocio Alternativas (NOA) con una dotación de 50.000 euros para desarrollar en 2026 nuevas actividades de ocio nocturnas gratuitas para jóvenes de entre 14 y 30 años que prevengan el consumo de alcohol, drogas y otras adicciones, promuevan hábitos de vida saludables y refuercen los lazos comunitarios.

El Proyecto NOA es una iniciativa de la Consejería de Educación y Juventud desarrollada por la Asociación EducaJoven, que tiene como propósito ofrecer a la juventud de la isla alternativas reales, accesibles y saludables de ocio nocturno. El proyecto se construye de manera colaborativa con los y las jóvenes de cada municipio. A través de grupos motores, talleres participativos y consultas abiertas, son ellos y ellas quienes proponen los temas, formatos y contenidos de las actividades. Asimismo, los ayuntamientos colaboran cediendo gratuitamente espacios e infraestructuras municipales, lo que permite descentralizar las acciones y facilitar que se realicen en los propios barrios o núcleos poblacionales.

“Para nosotros es una prioridad seguir ofreciendo alternativas que respondan a sus intereses y que les hagan sentir que cuentan con espacios pensados para ellos. El NOA es mucho más que un programa de ocio; es una herramienta estratégica para crear comunidad y poner a la juventud en el centro. A menudo se asocia el ocio nocturno con riesgos, pero este proyecto demuestra que existen otros modelos saludables y efectivos”, explicó la consejera de Educación y Juventud, Olaia Morán.

Para el año 2026, el NOA se proyecta como una edición aún más ambiciosa. Ya que está prevista la realización de más de 70 actividades entre los meses de enero y octubre, manteniendo su enfoque nocturno, gratuito y descentralizado. La programación incluirá experiencias vivenciales, talleres temáticos, actividades deportivas, encuentros culturales, rutas urbanas, conciertos y dinámicas innovadoras orientadas al desarrollo personal y colectivo de la juventud. Se ampliará la red de municipios implicados y se fortalecerán las alianzas con entidades juveniles, centros educativos y colectivos locales.

Frente a un modelo de ocio tradicional muchas veces centrado en contextos de riesgo, el NOA representa una intervención directa y transformadora, que activa espacios públicos por la noche, como centros educativos, instalaciones deportivas, teatros o plazas municipales, reconvirtiéndolos en entornos seguros, creativos y participativos.

Desde su proyecto piloto en 2022, NOA ha ido creciendo y enriqueciéndose con cine, torneos deportivos, escape room, teatro, música, eventos de cultura urbana, entre otras propuestas, desde las 20 horas hasta la madrugada en ocasiones.

Durante el curso 2024-2025, el proyecto ejecutó más de 50 actividades nocturnas distribuidas a lo largo de todo el año, incluyendo tanto el primer como el segundo semestre y actividades específicas tras el verano. Estas acciones fueron acogidas con entusiasmo por parte de la juventud insular, con una participación superior a 2.000 jóvenes y un impacto indirecto estimado en más de 15.000 personas.

La diversidad y originalidad de las propuestas ha sido clave en su éxito, y en la pasada edición destacaron actividades como el Podcast Orgullo Queer; Salpique: ocio acuático nocturno en piscinas municipales con DJ y animación; SendeRRisas, rutas de senderismo teatralizadas con humor, cultura y naturaleza; escape rooms educativos: juegos nocturnos con retos sobre igualdad, sostenibilidad o salud mental; Talleres de IA y creación digital; o, torneos deportivos nocturnos organizados por jóvenes mediadores.

Además de las actividades, el proyecto promueve el empleo joven, mediante la contratación de monitores y personal técnico menores de 35 años, así como prácticas profesionales en colaboración con centros como el CIFP Villa de Agüimes o el IES Felo Monzón. Se fomenta también el voluntariado juvenil como vía de participación activa y compromiso comunitario.

La consolidación del NOA como modelo de política pública demuestra que es posible intervenir de manera eficaz en uno de los espacios más complejos: el ocio nocturno. Lejos de criminalizar a la juventud o limitarse a campañas preventivas, el proyecto apuesta por crear alternativas reales que transforman el tiempo libre en un espacio de participación, salud, cultura y comunidad.

Según la responsable de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, “el NOA es mucho más que un programa de ocio; es una herramienta estratégica para construir comunidad, prevenir desde la acción y poner a la juventud en el centro. A menudo se asocia el ocio nocturno con riesgo, pero este proyecto demuestra que otro modelo es posible. La gran acogida nos reafirma: debemos seguir ampliándolo y llevarlo a más barrios, más municipios y más jóvenes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »