La ilusión desbordó este lunes 5 de enero las calles de la localidad marinera de Arguineguín, donde más de 3.000 personas se congregaron para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos y acompañarlos en su gran pasacalles. Melchor, Gaspar y Baltasar, custodiados por su comitiva real y un sinfín de divertidos y mágicos personajes, hicieron las delicias de los y las presentes, que pudieron concluir la velada entregando sus cartas de deseos.

Aunque Sus Majestades ya habían hecho acto de presencia en el municipio – los días 3 y 4 recorrieron los barrios de Veneguera, el Valle de Mogán, Playa de Mogán, Puerto Rico y del Barranco de Arguineguín–, la de esta tarde ha sido la jornada más esperada por cientos de familias del municipio, que han vuelto a demostrar su cariño arropándolos a su llegada a Arguineguín.
El desfile, que dio inicio a las 18:00 horas junto al acceso al Muelle, estuvo marcado por el entusiasmo y la ilusión. Además, este año todo el recorrido se desarrolló sin ruido para el máximo disfrute de las personas con hipersensibilidad auditiva. El desfile contó con queridos personajes infantiles, de cómics, videojuegos, zancudos y otros circenses, que cautivaron a todos y todas.

Los Reyes Magos, aunque a bordo de descapotables, contaron también con vistosas carrozas tematizadas con personajes de Disney, Star Wars, o Marvel, entre otros, luciendo igualmente bonitos mensajes de paz y amor. Bailarines y bailarinas de la academia ACEDANCE y del club de patinaje Artísticos Arays, ambos del municipio, también participaron, completando el ambiente festivo con sus coreografías..
El desfile, que pasó por la avenida Manuel Álamo Suárez (Carpintero de Ribera), el tramo peatonal de la calle Miguel Marrero –que este año luce más espectacular que nunca con un su colorido arco de luz navideña– y la calle Graciliano Afonso, culminando en la plaza Pérez Galdós, donde el concejal de Festejos, Mencey Santana, entregó a los Reyes Magos la simbólica llave del municipio para que puedan entrar en todos los hogares moganeros y así repartir magia, ilusión y, por supuesto, mucho amor.

Sentados en sus tronos, los Reyes Magos recibieron las últimas cartas de deseos de los niños y niñas que aún no las habían entregado durante el fin de semana. Además, todos y todas recibieron un colgador de puerta con una llave mágica para recibir a los Reyes en sus casas.
El Auto de Reyes Magos: un clásico de la tradición navideña
De forma paralela, a las 20:30 horas, la Iglesia de San Antonio de Padua fue el escenario de la representación del Auto de Reyes Magos, una pieza teatral que narra el viaje de los Reyes Magos hacia Belén para adorar al Niño Jesús. Vecinos y vecinas del municipio fueron los encargados de dar vida a este emotivo relato, que, desde 1933, ha formado parte de la tradición cultural de Mogán, aunque se dejó de celebrar en 1958 y se recuperó en 1988 gracias a la Agrupación Folklórica y Cultural El Mocán.
Merca Navidad en Arguineguín
Tras el gran Pasacalles de los Reyes Magos de Oriente, la plaza Pérez Galdós continuó de fiesta con Meca-Navidad, un mercado con puestos de artesanía, alimentación y regalos, ambientado con la música en directo de El Último que Cierre, Grupo Uno Más y DJ Julián Gustavo.




