-
El consenso permitirá avanzar en la redacción del proyecto de acondicionamiento de la GC-2, entre Bañaderos y El Pagador, una infraestructura estratégica para el desarrollo del norte de la isla
-
El trazado acordado combina mejora de la movilidad, respeto medioambiental y mínima afección a los núcleos poblacionales cercanos, tras más de 30 años de debates
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido este martes, 13 de enero, un encuentro de trabajo con el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, en la que se ha alcanzado un acuerdo en torno al trazado del proyecto de acondicionamiento de la GC-2. Tramo Bañaderos – El Pagador, “un paso decisivo que permite desbloquear una de las infraestructuras viarias más relevantes y demandadas de la isla de Gran Canaria”, ha destacado Rodríguez.

En la reunión también han estado presentes la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián; el gerente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Alejandro Peñafiel, y el jefe de Área de Infraestructura Viaria, Ángel Mejías.
El consejero Pablo Rodríguez ha destacado que “hoy es un día importante porque se han dado pasos firmes en la búsqueda del consenso para la ampliación de la carretera del norte de Gran Canaria. Probablemente, junto a la obra de La Aldea y a las actuaciones en la GC-1 y la GC-3, estamos ante una de las infraestructuras más importantes de la próxima década en la isla”.
Rodríguez ha subrayado que esta actuación “permitirá que las personas que viven en el norte puedan desarrollar su proyecto de vida sin dificultades de movilidad, mejorando la conexión con la capital y con el sur de la isla”, y ha recordado que la Consejería ha licitado la redacción del proyecto en 2024 y ha adjudicado su elaboración en 2025, tras años en los que el debate no había pasado a una fase técnica real.

“Sabemos que es un espacio complejo, limitado y con importantes valores ambientales, pero hemos trabajado para que el proyecto sea lo más respetuoso posible con el entorno y fruto del diálogo con las administraciones locales”, ha afirmado.
Asimismo, ha explicado que durante el año 2026 el proyecto entrará en fase de exposición pública y participación ciudadana, seguida de la evaluación ambiental para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental. “El objetivo de esta legislatura es dejar aprobado el proyecto con su declaración ambiental para poder licitar la obra en la siguiente, dentro del marco del Convenio de Carreteras. Esta infraestructura supondrá un cambio absoluto y una respuesta definitiva a una demanda histórica del norte de Gran Canaria”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha calificado la jornada como “un día histórico”. “Después de más de 30 años de debates sobre variantes, túneles, soterramientos o combinaciones de soluciones, hoy nos hemos puesto de acuerdo para desbloquear la GC-2. Salimos unidos, diciéndole a los más de 127.000 vecinos del norte que por fin este proyecto tiene un trazado consensuado, que no se impone desde los despachos, sino que nace del diálogo y la escucha”.
El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, ha señalado que para su municipio “es un día histórico. Tras más de 30 años defendiendo que el trazado a su paso por Moya fuera mediante túneles, hoy se confirma que será así. Este consenso no solo beneficia a Moya, sino a todo el norte de la isla”. Afonso ha valorado especialmente que el proyecto se haya trabajado antes de su presentación definitiva, “buscando el consenso real con los ayuntamientos”.
Asimismo, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, ha agradecido la predisposición del equipo del Gobierno de Canarias y el trabajo técnico desarrollado durante meses. “Estamos ante un momento histórico. Arucas tendrá un futuro dentro de la GC-2, con soluciones como el soterramiento parcial en zonas complejas, reduciendo al máximo las afecciones y respetando la orografía del entorno”.
Facundo ha subrayado que el acuerdo alcanzado es el resultado “de un trabajo consensuado, riguroso y prolongado en el tiempo”.
Sobre el proyecto
El proyecto ‘Acondicionamiento de la GC-2. Tramo Bañaderos – El Pagador’ responde a una demanda histórica del norte de Gran Canaria para la solución de ese tramo de vía por la que diariamente transitan más de 30.000 vehículos y sirve para conectar a más de 140.000 habitantes con la capital.
Se trabaja en este proyecto de trazado partiendo de lo establecido en el PTP-15, contemplando para el tramo entre El Pagador y el barranco de Azuaje una solución mediante túnel y para el tramo de Bañaderos una solución que permita un soterramiento en el ámbito de la actual rotonda.



