Skip to main content

Nuevo sistema de desinfección mediante cloración salina en la Piscina Municipal de Ingenio

El sistema, más saludable y sostenible, mejora la calidad del agua y reduce el uso de productos químicos

La Piscina Municipal ‘Manuel Ángel Estupiñán’ ha incorporado un nuevo sistema de desinfección del agua mediante cloración salina, una actuación que supone un avance significativo en la mejora de la calidad del servicio y en el bienestar de las personas usuarias, apostando además por una gestión más sostenible y eficiente de la instalación.

Con motivo de esta mejora, la alcaldesa de la Villa de Ingenio y concejala de Deportes, Vanesa Martín, visitaba este jueves, 15 de enero, la instalación para comprobar de primera mano el funcionamiento del nuevo sistema. “Mejorar y proteger la salud de nuestra ciudadanía es nuestro compromiso,” manifestaba la regidora, añadiendo que “la piscina municipal contaba con un agua de cloro pero ahora, ya, a partir de esta semana, contamos con una piscina de agua salada. ¿Qué mejoras va a obtener nuestra ciudadanía? Pues evitar alergias en la piel, irritación de ojos, pelos, el olor. Y no solo eso, sino también conseguimos un ahorro de un 30% en gastos,” explicó.

Hasta ahora, la desinfección del agua se realizaba mediante hipoclorito, conocido comúnmente como cloro, un producto químico que, aplicado de manera adecuada como se estaba haciendo, mediante una dosificación automática y bien controlada, garantiza que el agua de baño sea óptima para las personas. Ahora bien, el uso de este producto químico no está exento de ciertos aspectos como posible irritación de ojos, piel y mucosas; resequedad del cabello y la piel con uso frecuente; olor fuerte a cloro cuando se forman cloraminas; o daños materiales, pudiendo ser corrosivo en el tiempo en elementos metales, escaleras, accesorios y revestimientos si la dosificación no es la adecuada.

Con la instalación del clorador salino, se obtienen numerosos beneficios tanto para las personas usuarias como para el mantenimiento de la piscina. Entre ellos destacan una menor irritación, un agua más saludable, mayor estabilidad del pH, reducción del uso de productos químicos, menor impacto ambiental, eliminación de olores, simplificación del mantenimiento, ahorro a largo plazo y una mejora en la calidad estética del agua.

En este caso se ha procedido a la instalación del clorador salino Innowater SMC.H500, un equipo que utiliza sal marina (cloruro de sodio) para generar cloro de forma natural. A su paso por las fotocélulas del sistema, se separa el sodio del cloro, generando hipoclorito de sodio, que es cloro activo y un desinfectante natural y eficaz que elimina bacterias y algas. Posteriormente, este cloro se reconvierte nuevamente en sal, dando lugar a un ciclo continuo, ecológico y eficiente que mantiene el agua limpia sin necesidad de añadir cloro químico constantemente.

Desde el área de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio se ha destacado que esta mejora, que ha supuesto una inversión municipal de 31.966,79€, supondrá también un importante ahorro económico. Hasta el momento, el gasto en hipoclorito era de aproximadamente 500 euros cada dos meses, mientras que con el nuevo sistema de sal, se prevé una reducción del coste de hasta un 30 %, además de disminuir el uso de otros productos como algicidas y floculantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »