El estudio realizado por investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del instituto universitario de la ULPGC, conjuntamente a científicos de la universidad italiana, bajo la dirección del Dr. Félix Acosta Arbelo, confirman que el probiótico Bacillus velezensis D‑18 ayuda a la lubina a resistir mejor las enfermedades y reduce la necesidad de antibióticos
Este hallazgo científico permite aumentar la supervivencia y mejora la salud intestinal de esta especie marina como claro ejemplo de ciencia aplicada para una acuicultura más segura al servicio del cuidado el mar y la producción sostenible

19 de enero de 2026
Un equipo internacional formado por investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de Bolonia (Italia), ha demostrado que el probiótico Bacillus velezensis D‑18 mejora significativamente la salud y la supervivencia de la lubina europea (Dicentrarchus labrax) frente al patógeno emergente Vibrio harveyi, una de las bacterias más problemáticas para la acuicultura mediterránea.
El estudio, dirigido por el catedrático de Sanidad Animal en Acuicultura, el Dr. Félix Acosta Arbelo bajo el título ‘Effects of Bacillus Velezensis D-18 on Health Status of European Seabass (Dicentrarchus labrax) Experimentally Challenged with Vibrio harveyi’, ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica ‘Probiotics and Antimicrobial Proteins (Springer Nature)’, representando un avance clave en la búsqueda de alternativas sostenibles al uso de antibióticos en acuicultura.
Efecto protector demostrado
Durante el ensayo, los peces fueron alimentados durante 30 días con una dieta suplementada con el probiótico Bacillus velezensis D‑18, previamente aislado y caracterizado por el equipo del grupo GIA. Posteriormente, los animales fueron expuestos experimentalmente a Vibrio harveyi.
Los resultados de la investigación fueron contundentes. Por un lado, la supervivencia aumentó del 27% al 50% en los peces que recibieron el probiótico. Además, se observaron mejoras histológicas en la mucosa intestinal, incluyendo mayor área de las vellosidades y un incremento en el número de células caliciformes.
Por otro lado, la actividad antibacteriana del suero aumentó significativamente en los peces suplementados tras la infección.
Asimismo, el análisis del microbioma intestinal y del biofilm ambiental mostró estabilidad en la composición microbiana, indicando que el probiótico no altera negativamente el ecosistema bacteriano del pez ni del tanque.

Alternativa real al uso de antibióticos
El Dr. Félix Acosta Arbelo destacó que “los resultados confirman el potencial de Bacillus velezensis D‑18 como herramienta preventiva eficaz frente a patógenos emergentes en acuicultura, contribuyendo a reducir la dependencia de antibióticos y favoreciendo sistemas productivos más sostenibles”.
El estudio refuerza la línea estratégica del grupo GIA del Instituto ECOAQUA de la ULPGC y de la Universidad de Bolonia en el desarrollo de soluciones biotecnológicas aplicadas a la sanidad acuícola, en consonancia con los objetivos de sostenibilidad promovidos por la Food and Agriculture Organization (FAO) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la ‘Blue Transformation’.

Referente europeo y colaboración internacional
El trabajo ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de ambas instituciones, combinando experiencia en microbiología, inmunología, histología y análisis del microbioma. La colaboración refuerza la posición del GIA del Instituto Universitario ECOAQUA de la ULPGC como referente europeo en investigación aplicada a la acuicultura.
Esta investigación se ha llevado a cabo bajo el auspicio del proyecto europeo AQUAEXCEL 3.0, el cual impulsa la excelencia en acuicultura europea, integrando 40 infraestructuras de excelencia para investigación innovadora y con acceso transnacional.
Además de Félix Acosta Arbelo, el estudio ha contado con la participación de los investigadores del grupo GIA de ECOAQUA Luis Monzón Atienza, Antonio Gómez Mercader y Pedro Luis Castro Alonso, así como de Giorgia Bignami, Daniela Leuzzi, Daniel Scicchitano, Marco Candela, Andrea Gustinelli, Mouna Jlidi, Perla Tedesco y María Letizia Fioravanti, por parte de la Universidad de Bolonia.



