Skip to main content

El Cabildo invierte 3,5 millones de euros en mejorar la seguridad de la carretera entre Ayacata y la presa de Las Niñas

La Consejería de Obras Públicas, que dirige Augusto Hidalgo, inició hace unas semanas los trabajos de mejora de un tramo de cinco kilómetros de la GC-605 en los que suelen producirse derrumbes cada vez que hay episodios de lluvias fuertes en la isla

El vicepresidente insular, junto al alcalde de Tejeda, Francisco Perera, recorrió hoy las obras, con las que se van a reconstruir seis muros, y se reunió con vecinos afectados por los cortes derivados de los trabajos

Gran Canaria, 20 de enero de 2026. La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha iniciado ya las obras para mejorar un tramo de la carretera que une Ayacata con la Presa de Las Niñas, la GC-605, en el término municipal de Tejeda y a la altura de la Reserva Natural de Inagua, una vía muy usada, además de por los residentes, por los turistas que visitan la isla y por los servicios de emergencias. La UTE Presa de las niñas, formada por las empresas Aceinsa Movilidad, Madrelagua, y Grupo Félix Santiago Melián, ejecuta estos trabajos en los que el cabildo invierte 3.571.909 euros.

El consejero Augusto Hidalgo, junto al alcalde de Tejeda, Francisco Perera, recorrió hoy el tramo en obras para conocer de primera mano esta actuación que tiene un plazo de ejecución de ocho meses. “Estamos actuando en un tramo de la carretera que lleva 20 años en muy mal estado, con derrumbes permanentes, muros caídos, incluso la estructura y las bóvedas que sostenían parte de la carretera estaban ya con grietas y con peligro de colapso. Por todo eso, hemos adjudicado esta obra de 3,5 millones de euros para arreglar todos esos problemas de seguridad que tiene la vía”, explicó Augusto Hidalgo, “esta carretera está situada en un lugar con una orografía complicada y que se complica mucho más en situaciones atmosféricas adversas, como las borrascas que hemos tenido este invierno en la isla, que han provocado números derrumbes”.

La obra está considerada de gran envergadura ya que hay que reconstruir hasta seis muros de carreteras y excavar bajo la calzada, lo que ha obligado a cerrar la vía al tránsito rodado desde la Presa de Las Niñas hasta Ayacata. Por esta razón, el consejero y el alcalde se reunieron con varios vecinos de la zona alta de Mogán, afectados por el corte de la vía. Se trata de residentes en el municipio del sur pero que suelen utilizar las GC-605 para desplazarse a Tejeda por motivos laborales o familiares y que ahora deben dar un rodeo por otras vías.

Augusto Hidalgo explicó a los vecinos que esta primera fase de las obras comprende varias excavaciones que hacen intransitable la carretera, por lo que es muy difícil poder abrir ventanas de paso a ciertas horas para los vecinos. Sin embargo, se comprometió a reunirse la próxima semana de nuevo con los vecinos para buscar algunas alternativas que faciliten la conectividad entre Mogán y la Cumbre.

Actualmente, los operarios se encuentran trabajando en el tramo afectado por las obras, que abarca desde el kilómetro 0, en Ayacata hasta la Presa de Las Niñas, en el kilómetro 10, lo que ha obligado al cierre de esta parte de la vía. Las personas que deseen acceder a la zona recreativa de la Presa de Las Niñas deberán hacerlo a través del tramo de carretera que conecta con Mogán.

Se trata de un tramo caracterizado por su peligrosidad por los frecuentes desprendimientos y derrumbes en las laderas que rodean a la vía y en los muros de contención de la calzada cada vez que se produce un episodio de lluvias fuertes en la isla. Ya en abril de 2025 fue necesario realizar obras de emergencia para arreglar y volver a dejar la carretera operativa, ya que se vio considerablemente afectado por las lluvias que dejó la borrasca Olivier.

Los trabajos que ya están en marca se centran en algo más de cinco kilómetros del tramo cortado en los que se está reparando y reconstruyendo varios muros, actualmente caídos o en riesgo grave de derrumbe, algunos de 14 metros de altura, lo que permitirá asegurar la estabilidad de los mismos y restaurar la circulación en todo el ancho de la vía, eliminando los estrechamientos de calzada presentes actualmente.

Debido al deficiente estado de los muros de contención de la plataforma, ejecutados hace varias décadas, generalmente en mampostería de piedra seca, se hace necesaria esta intervención de la Consejería de Obras Públicas ya que se suelen producir cortes de la circulación debido a desprendimientos de rocas sobre la calzada. También se han detectado deformaciones o roturas parciales en los muros de piedra de sostenimiento de la vía, circunstancias que han obligado en los últimos años a la ejecución de varias actuaciones de emergencia, como estrechamiento de la calzada, para mantener la vía operativa. Además, se instalará un sistema de barrera metálica simple con protección de motoristas.

Asimismo, se realizarán otras actuaciones de mejora en el tramo de vía objeto del proyecto para mejorar e incrementar la seguridad de los usuarios. Estas actuaciones consisten principalmente en la mejora del sistema de drenaje longitudinal, para evitar las infiltraciones de agua bajo las capas del firme y en el trasdós de muros y mejorar su durabilidad; la rehabilitación del firme existente mediante el extendido de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa, y una serie de actuaciones de estabilización de taludes en las laderas que presentan un mayor riesgo de erosión y desprendimiento de piedras y rocas, y que afectan de manera más significativa a la seguridad de la vía.

“En este caso, la carretera va a quedar en perfectas condiciones de seguridad, reformando muros que estaban ya abombados y estropeados que tenían peligro de colapso. Van a ser ocho meses de obra, la empezamos en noviembre, y yo espero que, coincidiendo con las fechas de verano y aumenta el riesgo de incendio, podamos estar terminándola, ya que esta carretera se utiliza mucho también por los servicios de emergencia de la isla”, recalcó Hidalgo.

La carretera GC-605 es una vía de titularidad insular, con una longitud aproximada de unos 23 kilómetros, que permite la conexión viaria entre la zona centro y la zona sur de la isla mediante la conexión de las carreteras GC-60 a la altura de Ayacata (Tejeda) y la carretera de interés general GC-200 en el municipio de Mogán. Esta carretera se considera una de las principales vías de interés turístico de la isla de Gran Canaria, debido tanto a su valor paisajístico, al estar ubicada entre los Espacios Naturales Protegidos del Parque Rural del Nublo y la Reserva Natural Integral de Inagua, como por el hecho de servir de único acceso a las presas de Las Niñas y La Data, siendo una ruta muy transitada habitualmente por turistas con gran afluencia de moteros y ciclistas. Además, se trata de una vía muy importante para el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, siendo fundamental en épocas de verano para el tránsito de los vehículos de emergencias y de extinción de incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »