-El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero de Turismo, Carlos Álamo, lideran la presencia insular en la principal feria de turismo del país y una de las más relevantes de Europa. Gran Canaria pretende destacar la apuesta por un modelo de crecimiento moderado y con prioridad en la facturación sobre otros elementos como el volumen de llegada de turistas, además de la apuesta renovada de los municipios
Madrid, a martes 20 de enero. El Cabildo de Gran Canaria participa esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2026, con una delegación de profesionales técnicos de la Consejería de Turismo y Presidencia encabezada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y por el consejero de Turismo, Carlos Álamo. El destino insular acude a la principal cita de la industria turística nacional con el objetivo de consolidar el excelente momento del sector, que en lo que respecta al mercado peninsular, que ha vuelto a situarse en 2025 como uno de los pilares del crecimiento turístico y del incremento del gasto.
Gran Canaria se presenta en FITUR tras cerrar uno de los mejores ejercicios de su historia en turismo nacional, con más de 534.800 visitantes procedentes de la Península y Baleares hasta noviembre de 2025, cifra que confirma la recuperación y fortalecimiento de un mercado estratégico, que actualmente ocupa la cuarta posición entre los principales clientes turísticos de la Isla. Con 320 millones y a falta de contabilizar los ingresos del mes de diciembre, el gasto asociado a estos turistas superó los 319 millones de euros, facturación que cerró el ejercicio de 2019, el registro más alto jamás alcanzado por el mercado peninsular en la Isla, consolidando una tendencia sostenida de crecimiento tanto en volumen como en facturación.
El destino llega a la feria más importante de España y una de las más relevantes de Europa, respaldado también por una conectividad consolidada y que ha resistido la pérdida de plazas como consecuencia de la salida de la aerolínea Ryanair de aeropuertos nacionales y la reducción en otros. El propio mercado se ha ocupado de compensar estas plazas, gracias a las apuestas de Binter Canarias y Vueling, junto a Iberia Express, con especial atención con Madrid y Barcelona. La primera eleva su oferta de plazas un 35% y la segunda un 22%. En el conjunto de 2025, la oferta de asientos con la Península prácticamente se había duplicado respecto a los números de 2019, facilitando el acceso al destino desde prácticamente todo el territorio español. Vuelong lidera el ránking por número de plazas, seguido por Iberia Express y con Binter en tercera posición. De cara a la temporada de verano de 2026, las cifras serán similares con 863.986 asientos entre junio, julio, agosto y septiembre, lo que representa un 2,5% menos en la actualidad. Desde Turismo de Gran Canaria se confía en la entrada de otras aerolíneas de cara al periodo estival, que es cuando el destino tiene margen para su crecimiento.
La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria prevé que 2025 cierre con cifras históricas de ingresos turísticos, por encima de las registradas en 2024. El crecimiento se sustenta en un modelo orientado al incremento del gasto por visitante, más que al aumento del volumen de turistas. Así lo señaló el consejero Carlos Álamo, quien destacó la fortaleza del mercado peninsular y su capacidad para generar mayor valor añadido para el destino. “Llegamos a esta nueva edición de Fitur con la oportunidad de confirmar el buen momento del sector, especialmente de cara a la temporada de verano”, afirmó.
Álamo explicó que, con los actuales niveles de ocupación de las plazas disponibles, el margen de crecimiento se concentra principalmente en los meses estivales, lo que está favoreciendo la desestacionalización y permitiendo una actividad turística constante durante todo el año. En este sentido, subrayó que los índices de ocupación hotelera se han mantenido muy elevados a lo largo de 2025, superando el 90 % en varios meses, como reflejo de una demanda sólida y sostenida.
El consejero puso especial énfasis en la mejora de la oferta turística y del producto complementario como factores clave del buen rendimiento del destino. Gran Canaria se posiciona como un destino multiproducto, con propuestas que van más allá del tradicional sol y playa, lo que permite aumentar los ingresos sin necesidad de un crecimiento exponencial del número de visitantes. La gastronomía, el producto local y de kilómetro cero, junto a la renovación de la oferta de ocio, están contribuyendo de forma decisiva a elevar el gasto medio, al igual que la consolidación de la isla como un destino atractivo para el turismo deportivo y el turismo activo.
La estrategia turística continúa alineada con un modelo de crecimiento sostenible, basado en la diversificación de la oferta, la desconcentración territorial, la mejora continua del producto y un posicionamiento promocional centrado en los valores locales y la sostenibilidad, aspectos cada vez más valorados por el turista nacional. Estas líneas de actuación han reforzado la competitividad de Gran Canaria como un destino innovador y de calidad. Álamo señaló que este enfoque está favoreciendo un reparto más equilibrado de los beneficios turísticos, como demuestra el hecho de que los municipios no turísticos facturan actualmente un 66 % más que en 2019.
En este contexto, la presencia de Gran Canaria en FITUR 2026 servirá para dar a conocer los avances alcanzados en los últimos años y confirmar la continuidad de la tendencia positiva del mercado peninsular, con perspectivas favorables para los próximos ejercicios. Desde la Consejería de Turismo se apunta, además, a un escenario macroeconómico más estable, marcado por la moderación de la inflación y el crecimiento económico, factores que respaldan la consolidación de los viajes nacionales.
Gran Canaria contará con una agenda propia de presentaciones en el espacio habilitado por segundo año consecutivo por Promotour Islas Canarias. Durante los 45 minutos previstos el jueves 22 de enero, a partir de las 13.30 horas, el protagonismo recaerá en la oferta complementaria, con especial atención a las propuestas culturales, deportivas y municipales. Iniciativas como el 50 aniversario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, festivales como Womex o Sonora, eventos deportivos como la Transgrancanaria, las fiestas del almendro en flor de Tejeda o las mejoras en infraestructuras en Mogán formarán parte del programa, junto a otros eventos como Granca Live, la Binter Night Run o la oferta del Scala.
No obstante, parte de la agenda podría sufrir modificaciones debido a los días de luto nacional decretados por el accidente ferroviario en Andalucía. Álamo destacó que los 21 municipios de la isla volverán a tener un papel destacado, mostrando sus principales atractivos vinculados al ocio, la gastronomía, la cultura, el deporte y el patrimonio paisajístico, con propuestas disponibles durante todo el año.



