Skip to main content

Un total de 182 estudiantes de doce centros profundizarán en el Patrimonio Mundial de Gran Canaria en la V Edición del Programa ‘Huella canarii’

Con esta nueva fase, ya se elevan a un millar los alumnos y alumnas que han participado en esta experiencia formativa

El proyecto tiene un reconocimiento de la UNESCO y cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria

“Favorece el intercambio de conocimiento intergeneracional y el vínculo emocional con el territorio”, subrayó Teodoro Sosa

Gran Canaria, 26 de enero de 2026 – Un total de 182 estudiantes de doce centros de educación infantil, primaria y secundaria de la isla profundizarán este año en el conocimiento del Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria gracias a la V Edición del Programa ‘Huella Canarii – Vive la Cumbre 2026’. Con el alumnado que se suma este curso a la experiencia, se redondea la cifra del millar de participantes en este lustro de trayectoria.

 

La iniciativa está impulsada por la Asociación La Huella de los Canarii y cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, adscrita a la Consejería de Presidencia que coordina Teodoro Sosa, y en cuya sede tuvo lugar la presentación de la nueva edición con la participación de representantes del Instituto, de la promotora del proyecto, de la Fundación Lidia García, de personas colaboradoras y del alumnado, además de la proyección de un video.

Asimismo, el acto sirvió para visibilizar la trayectoria del proyecto y destacó la participación activa de los centros educativos, colectivos sociales jóvenes y personas del territorio, considerados agentes clave en la conservación y transmisión de patrimonio cultural y natural.

La huella de los canarii es un proyecto interdisciplinar e intercentros de educación patrimonial y ambiental, centrado en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se desarrolla desde un enfoque de educación patrimonial, aprendizaje-servicio, participación comunitaria e intergeneracional, con el objetivo de estudiar, difundir y poner en valor el legado histórico, cultural y arqueológico del pueblo canario prehispánico —los canarii— en Gran Canaria.

El proyecto nace por iniciativa de la propia comunidad educativa e integra a diversos centros de educación infantil, primaria y secundaria, comprometidos con la transmisión de este patrimonio a las nuevas y futuras generaciones. Se apoya en tres pilares fundamentales: la educación patrimonial y el respeto hacia el patrimonio histórico y cultural; el aprendizaje como metodología que fomenta el protagonismo activo del alumnado; y la educación ambiental, orientada a la adquisición de una sensibilidad crítica y responsable hacia el entorno natural.

A través del análisis de yacimientos arqueológicos, restos materiales, tradiciones orales y fuentes históricas, aborda aspectos clave de la cultura canarii, como las cuevas de habitación y enterramiento, los poblados aborígenes, la cerámica, la industria lítica, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como los rituales y expresiones simbólicas que han pervivido en la identidad cultural de la isla. Asimismo, se estudia la influencia de esta herencia en la cultura canaria actual, tanto en el paisaje como en las costumbres, el lenguaje y la memoria colectiva.

Una de sus motivaciones principales es reflexionar sobre el papel de la educación en la pervivencia digna del paisaje cultural de las cumbres de Gran Canaria. En este sentido, se considera esencial el mantenimiento de población en estos territorios, promoviendo desde el ámbito educativo una dinamización socioeconómica de la zona. Las actividades del proyecto generan impacto directo a través del consumo en alojamientos y establecimientos de hostelería, la colaboración con profesionales locales, el desarrollo de actividades con la población residente y la difusión del paisaje cultural entre comunidades educativas ajenas a la cumbre.

En conjunto, fomenta el conocimiento, el respeto y la conservación del patrimonio indígena, contribuyendo a la concienciación social sobre la importancia de los canarii como base histórica y cultural de la identidad grancanaria. En 2024, el proyecto recibió un reconocimiento internacional por parte de la UNESCO, avalando su valor educativo, cultural y social.

Valoración del consejero de Presidencia

“Desde el Cabildo de Gran Canaria reafirmamos nuestro firme compromiso con el proyecto La huella de los canarii en Gran Canaria, una iniciativa que se ha consolidado como un referente en la recuperación, protección y difusión de nuestra memoria histórica y de la identidad cultural de la isla”, afirmó en la presentación el consejero de Presidencia del Gobierno de la isla, Teodoro Sosa.

“Este proyecto”, agregó, “encarna valores que compartimos plenamente desde la institución insular: la defensa del patrimonio histórico y arqueológico, la educación como herramienta de transformación social y la implicación activa de la ciudadanía, especialmente de las nuevas generaciones, en el respeto y la conservación de nuestro legado común. Apostar por ‘La huella de los canarii’ es apostar por un conocimiento riguroso del pasado que fortalece el presente y orienta el futuro”.

“Desde el Cabildo de Gran Canaria consideramos fundamental impulsar proyectos educativos que incidan desde las edades más tempranas, porque es en la infancia donde se construyen los valores que acompañan a las personas a lo largo de toda su vida”, cimentó Teodoro Sosa.

“Conocer el pasado aborigen de Gran Canaria no solo enriquece el aprendizaje académico, sino que fortalece el vínculo emocional con el territorio y con quienes lo habitaron antes que nosotros. Además, este tipo de proyectos favorece el intercambio de conocimiento intergeneracional, conectando a la comunidad educativa con familias, personas mayores, profesionales del ámbito cultural y expertos y expertas en patrimonio”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »