La jornada principal incluyó mercadillo, feria de ganado, eucaristía, procesión, brindis popular y un multitudinario concierto final
La fe, la tradición y la participación fueron las grandes protagonistas este lunes, 2 de febrero, durante la celebración del día principal de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas, una cita profundamente arraigada en la Villa de Ingenio que volvió a congregar a numerosas personas en torno a los actos religiosos, culturales y festivos programados.
La alcaldesa, Vanesa Martín, destacó el significado especial de esta jornada señalando que se trata de “una cita obligada que se vive desde el corazón, marcada por la tradición y la fe que nos mueve. Es un día especial en el que venimos a pedirle a nuestra patrona y para disfrutar entre familia y amistades”.

Desde primeras horas de la mañana, la calle Ramón y Cajal acogió el mercado artesanal y agroalimentario, con productos de madera, ganchillo, velas, bisutería, pan y dulces, entre otros. La concejala de Artesanía, Agricultura y Ganadería, Catalina Sánchez, explicó que el mercado contó con 11 puestos, el máximo permitido por el espacio disponible, y subrayó el creciente interés, especialmente de personas jóvenes, por formar parte de esta iniciativa. En relación con la Feria y Exposición de Ganado, informó de la participación de 282 ejemplares, agradeciendo de manera expresa la implicación y el compromiso de ganaderos y ganaderas que hacen posible esta muestra cada año y que mantienen “activo el sector”.
El acto central del día fue la Eucaristía Solemne, presidida por el sacerdote Alejandro Carmona, una celebración que contó con el acompañamiento musical de la A.C. Coros y Danzas de Ingenio y con la participación de verseadores y verseadoras. Al respecto, el párroco de La Candelaria, Suso Vega, quiso resaltar la gran devoción que existe hacia la patrona, contando con una gran participación de personas tanto en la novena como en el día grande, “una devoción que la gente siente y expresa hoy visitando a la Virgen, rezándole y cantándole”.

A la salida del templo, la cantante ingeniense Nadia González emocionó a las personas presentes interpretando un Ave María a capela ante la imagen de la patrona. Seguidamente dio comienzo la procesión, precedida por los tronos de San Blas y San José y acompañada por la Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio. El recorrido contó con la presencia de autoridades, representantes institucionales de ámbito insular y regional, personal militar, clero y un numeroso grupo de fieles. Especialmente emotivo fue su paso por la zona de El Cuarto, donde la Virgen fue recibida con vítores, cantos, flores y confeti, realizándose además la bendición de los panes.

Tras la procesión, los tronos se situaron junto a la escalinata para presenciar el desfile de animales, antes de dar paso al brindis popular en el que se pudo degustar ropa vieja.
El concejal de Festejos, Rayco Padilla, realizó un balance muy positivo de las celebraciones, destacando que “la participación ha sido muy alta y es de agradecer que la ciudadanía siempre venga a acompañar y disfrutar de lo que se prepara con tanto cariño y con la colaboración de numerosos colectivos”.
La jornada principal de las fiestas se cerró con el multitudinario concierto de Los Gofiones, que puso el broche final a un día cargado de emoción, tradición y encuentro.



