El Ayuntamiento de Mogán y la Consejería de Bienestar Social, Juventud, Igualdad, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias han acordado una encomienda de gestión que permitirá a la Administración local llevar a cabo las valoraciones de dependencia en el municipio y la elaboración del programa individual de atención (PIA), en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de la persona valorada de entre los servicios y/o prestaciones económicas correspondientes a su grado de dependencia. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta a los vecinos y vecinas.
El texto del acuerdo ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local este miércoles 4 de febrero, y se formalizará próximamente con la firma de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y la consejera de Bienestar Social, Juventud, Igualdad, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.
La teniente de alcalde del Área de Gobierno de Acción Social y Sociocomunitaria, Tania Alonso, ha asegurado que para el Ayuntamiento es una “gran oportunidad asumir estas competencias”, porque son los y las profesionales del Área de Tercera Edad “los que están en el día a día con esos vecinos y vecinas, y los que conocen la realidad en el domicilio”. Esta cercanía favorecerá un seguimiento más preciso de cada caso y una valoración integral, rápida y ajustada al entorno asistencial.
El acuerdo también va permitir que ese personal reciba formación, de modo que este pueda trabajar con el mismo sistema que emplea el Gobierno de Canarias. Al respecto, Alonso, ha explicado que hay “un nuevo decreto de valoración de la situación de dependencia que recoge que en tan solo una visita a la persona demandante, se pueda realizar prácticamente todo el trámite”. Es decir, el reconocimiento del grado de dependencia y la propuesta del PIA. De este modo, el Ayuntamiento emitirá la propuesta de valoración correspondiente y el Gobierno de Canarias solo debe resolver y comunicar la resolución.
Todo ello, ha afirmado Alonso, va a reducir drásticamente el tiempo de tramitación para que las personas reciban los apoyos adecuados. “Será muy poco tiempo comparado a lo que estamos acostumbrados” ha señalado, reconociendo el beneficio de esta colaboración interadministrativa para contribuir a “acabar con la lista de espera de las resoluciones de dependencia y reconocer el derecho de esos vecinos y vecinas a recibir ayuda”, ha afirmado.



