Skip to main content

Cientos de personas llenan el casco histórico de color carnavalero en el Desfile Inaugural.

Agüimes vive una jornada cargada de diversión y alegría para dar el pistoletazo de salida a unos carnavales que se prolongarán durante todo el mes de febrero.
El Carnaval de Agüimes 2026 arrancó este sábado con una de sus citas más esperadas. Bajo la alegoría ‘África, un continente de colores’, el Desfile Inaugural volvió a llenar de música, baile y color las calles del casco histórico, por las que desfilaron carrozas y cientos de mascaritas, que celebraron con alegría y sano vacile el inicio oficial de las fiestas.
La jornada comenzó desde el mediodía con el tradicional Pasacalle Anunciador, que partió desde la plaza del Rosario animando a vecinos y visitantes a sumarse a una tarde y noche intensas, antes de que tuviera lugar la emblemática Quema de la Esquila en el pórtico de la Iglesia de San Sebastián. El acto, organizado por la murga Ni Quito Ni Pongo, es un ritual arraigado en la identidad carnavalera del municipio, que recuerda la esencia de este festejo y sirve como paso simbólico a días de baile y permisividad.
Cuando cayó la noche, dio comienzo el momento más esperado. El gran Desfile Inaugural partió desde los aparcamientos de la Piscina Municipal, donde diez carrozas de las murgas locales y otros colectivos vecinales recorrieron las calles del casco seguidos por cientos de personas ataviadas con disfraces, al ritmo de la música y las batucadas, hasta desembocar en la plaza del Rosario.
Al término del recorrido, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ofreció el pregón inaugural, en el que aseguró que pocos lugares viven estas fiestas con la pasión que lo hace el pueblo agüimense; y animó a disfrutarlas con la retranca, el fino humor y el sano vacilón que las caracteriza. Como colofón, se realizó la tradicional Quema del Espíritu del Lagarto frente al Ayuntamiento, que simboliza el carácter crítico, irónico y transgresor de esta celebración.
La fiesta continuó con una animada verbena en la plaza del Rosario, donde las orquestas Furia Joven y Leyenda Joven, junto a Línea DJ, pusieron a bailar al personal en una madrugada festiva que se prolongó hasta bien entrada la noche. Como manda la tradición, a las 03:30 llegó el esperado reparto de pan caliente con aceite y ajo entre los asistentes, un gesto que rememora los antiguos bailes de amanecida y que volvió a cerrar la jornada con ese sabor auténtico que distingue al carnaval de Agüimes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »