Skip to main content

Coalición Canaria de La Aldea advierte del riesgo de que el Centro Municipal de Cultura se convierta en el nuevo “Cine Viejo”

Coalición Canaria La Aldea alerta de la falta de coherencia en la gestión cultural municipal tras la reciente compra del Cine Viejo y advierte del progresivo abandono del Centro Municipal de Cultura, un espacio emblemático del municipio que hoy carece de programación estable y de una política cultural que esté a la altura de la historia, la identidad y el patrimonio cultural de La Aldea de San Nicolás.

Desde Coalición Canaria de La Aldea de San Nicolás queremos trasladar a la ciudadanía nuestra preocupación por la falta de coherencia en la política cultural que viene desarrollando el grupo de gobierno municipal, una situación que se hace especialmente evidente tras la reciente adquisición del antiguo Cine Viejo.

El propio Ayuntamiento informaba, a través de un comunicado oficial publicado el 2 de enero de 2026, de la culminación de la compra de este inmueble, destacando su valor histórico y patrimonial y señalando que la operación fue posible gracias a la financiación de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria. En ese mismo comunicado, el Consistorio presentaba la adquisición como una apuesta por la recuperación de la memoria colectiva del municipio.

A esta información se sumaron las declaraciones ofrecidas posteriormente por el alcalde en el pleno municipal, celebrado el 27 de enero de 2026. En dicha sesión, el alcalde expuso que el Cine Viejo pasará a formar parte del patrimonio municipal y que su destino será convertirse en un espacio cultural multidisciplinar, orientado a la juventud, a la cultura en general y salón de exposiciones, con un marcado vínculo con la identidad cultural y el patrimonio inmaterial de La Aldea. Asimismo, se indicó que ya se está encargando la redacción del proyecto, aunque todavía no se dispone de una estimación económica de la reforma debido al estado de deterioro del inmueble, adquirido por un importe inferior a 150.000 euros.

Desde Coalición Canaria queremos dejar claro que no cuestionamos la compra del Cine Viejo. Al contrario, entendemos que se trata de un inmueble con un importantísimo valor patrimonial, histórico y social, al haber sido el primer cine del municipio y uno de los más relevantes en funcionamiento en la comarca durante décadas. Su recuperación puede suponer una oportunidad real para reforzar la oferta cultural de La Aldea.

Precisamente por ello, resulta aún más preocupante el abandono que sufre en la actualidad el principal espacio cultural con el que ya cuenta el municipio: el Centro Municipal de Cultura de La Aldea. Inaugurado el 18 de marzo de 1959, de estilo racionalista y con una capacidad para más de 400 personas, este edificio fue durante años cine, teatro y punto de encuentro social, además de uno de los referentes culturales más importantes de la isla.

Hoy, sin embargo, el Centro Municipal de Cultura presenta un claro deterioro en su mantenimiento y, lo que es más grave, una alarmante falta de actividad. La ausencia de una programación cultural estable y la práctica inexistencia de agenda hacen que la cultura haya dejado de ocupar el lugar central que históricamente tuvo en este espacio.

Desde Coalición Canaria consideramos incoherente proyectar nuevos espacios culturales mientras se deja languidecer el que durante décadas ha sido el corazón cultural del municipio. No se puede hablar de recuperar la memoria colectiva sin cuidar los lugares donde esa memoria se ha construido y vivido.

En este sentido, Raúl del Toro, secretario local de Coalición Canaria en La Aldea, advierte de que “tememos que el Centro Municipal de Cultura termine convirtiéndose en el nuevo Cine Viejo, con unas instalaciones abandonadas y obsoletas, a las que se les ha dejado perder su función cultural. Pero, además – añade – nos preocupa aún más la falta de uso real de este espacio, la ausencia de una agenda cultural estable y que no se esté desarrollando una programación que realce la cultura del municipio a la altura que La Aldea se merece”.

Por todo ello, desde Coalición Canaria exigimos al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y actúe de manera inmediata, trabajando en una agenda cultural estable que permita llenar el vacío actual existente en el municipio y acometiendo, de forma urgente, la necesaria e incuestionable reforma y reactivación del Centro Municipal de Cultura.

La cultura no se defiende únicamente con anuncios. La cultura se defiende con una política cultural seria, planificada y comprometida con el presente y el futuro del municipio, con espacios vivos, programación constante y respeto por la historia, la cultura
y el patrimonio de La Aldea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »