Los concejales de NC-BC y PSOE en el Ayuntamiento de Mogán hemos solicitado este lunes 9 de febrero que la alcaldesa, Onalia Bueno, comparezca en el pleno para dar explicaciones y aclare las múltiples dudas sobre los hechos que han desencadenado en la detención de un miembro de la policía local del municipio en el ejercicio de sus funciones.

Recordamos que en febrero de 2025 le fueron retiradas las competencias en policía al hasta entonces responsable, Mencey Navarro. Consideramos necesario que se aclare si tuvo algo que ver esta perdida de confianza con los hechos que ahora han salido a la luz.
En rueda de prensa, la alcaldesa afirmó que se enteró de “anomalías” en el funcionamiento de las PDA que utiliza el cuerpo de policía local el año pasado y que su papel simplemente fue el de indicar que se actuara en consecuencia desde Gestiona Mogán. Los partidos de la oposición dudamos que la alcaldesa no haya estado puntualmente informada de todo conociendo su forma de gestionar el municipio.
Son muchas las dudas y cuestiones que necesitan ser aclaradas: ¿Se supo desde el principio que agente o agentes estaban implicados?,¿Hay conocimiento de mas anulaciones de infracciones a través de las PDA? ¿se puede Saber desde los dispositivos quien anula el procedimiento? ¿se tiene alguna estimación de cuanto ha podido ser el desfalco a las arcas públicas?,¿Afirma la alcaldesa que se desentendió de todo el asunto y delegó en el responsable de la empresa municipal?,¿De ser así no estaríamos ante una dejación de funciones como responsable de la Policía? …. Estas y otras muchas cuestiones están aún en el aire.
Por todo ello, en el ejercicio de nuestras funciones de oposición y fiscalización, es por lo que consideramos necesario que, en el Pleno municipal, como máximo Órgano de representación política municipal, Onalia Bueno de las explicaciones pertinentes.
Los concejales.
Juan Manuel Gabella González. Javier Romero Alonso
Dolores Mondéjar Navarro J. Artemi Artiles Moraleda.



