Ambas organizaciones han sellado una alianza estratégica orientada a reforzar la cooperación y consolidar un espacio nacionalista más cohesionado en el ámbito insular y nacional
Pablo Rodríguez afirma que esta rúbrica consolida el proceso de diálogo y apertura que CCGC inició hace un año para avanzar hacia la unión del nacionalismo
Lucas Bravo de Laguna insiste en que esta acción permitirá reforzar la presencia política de nuestra isla, sin renunciar a nuestra identidad ni al protagonismo que Gran Canaria debe tener en el ámbito insular y en el nacional

Coalición Canaria Gran Canaria (CCGC) y Unidos por Gran Canaria (UxGC) han firmado este jueves, 12 de febrero, un acuerdo político y de colaboración estratégica para establecer las bases de una confluencia nacionalista destinada a reforzar la representación de Canarias y mejorar la capacidad de influencia política de Gran Canaria en Canarias y en el ámbito estatal.
El documento ha sido rubricado por el secretario general de Coalición Canaria Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y el presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, en un acto en el que ambas formaciones han reafirmado su voluntad de impulsar una estrategia política compartida orientada a la estabilidad institucional, la coordinación de acciones políticas y la defensa de los intereses del Archipiélago.
El acuerdo ha contemplado el desarrollo de espacios de cooperación permanente entre ambas organizaciones con el objetivo de fortalecer el espacio nacionalista y ofrecer una alternativa política sólida y cohesionada en Gran Canaria.
En este sentido, Pablo Rodríguez ha destacado que “el acuerdo que hoy firmamos representa un paso firme en el proceso de diálogo y apertura que iniciamos hace aproximadamente un año, con el objetivo de avanzar hacia una confluencia de las fuerzas políticas de obediencia canaria. El momento político exige responsabilidad, capacidad de entendimiento y voluntad de cooperación entre quienes situamos el

centro de decisión en Canarias, y este acuerdo demuestra que es posible construir espacios comunes desde el respeto y la defensa de los intereses de nuestra tierra”.
“Se trata de un acuerdo estratégico que trasciende el ámbito estrictamente electoral y que mira al presente y al futuro de Canarias, especialmente de Gran Canaria, con la voluntad de fortalecer su voz en todas las instituciones. Este es solo el primer paso de un camino que continuará ampliándose, porque nuestro objetivo es seguir sumando esfuerzos, ensanchar el espacio político nacionalista y ofrecer una respuesta de unidad en un contexto político cada vez más polarizado, generando así confianza, ilusión y nuevas oportunidades para la ciudadanía”.
Por su parte, Lucas Bravo de Laguna ha señalado que “desde Unidos por Gran Canaria valoramos la firma de este acuerdo con Coalición Canaria Gran Canaria, una confluencia que da continuidad a la colaboración que ya iniciamos en 2019 y que responde a un momento en el que es necesario sumar esfuerzos en favor de Canarias y, especialmente, de Gran Canaria. Nos incorporamos convencidos de que la unidad de acción permitirá reforzar la presencia política de nuestra isla en las instituciones, sin renunciar a nuestra identidad como organización ni al protagonismo que Gran Canaria debe tener tanto en el ámbito insular como en el nacional”.
“Este acuerdo nace de la voluntad de anteponer los puntos de encuentro al interés particular de cada organización, con el objetivo común de fortalecer la representación canaria en el Congreso de los Diputados y ampliar el número de diputados de la provincia de Las Palmas. La generosidad política y la capacidad de diálogo demostradas en este proceso nos permite avanzar en un proyecto abierto, al que esperamos que se sumen más fuerzas, porque cuanto mayor sea la unidad en torno a los intereses de Canarias y de Gran Canaria, mejores resultados obtendremos para la ciudadanía”. Cabe recordar que en las últimas elecciones UxGC obtuvo más de 18 mil votos en la isla.
Ambas organizaciones han acordado igualmente la creación de una mesa de seguimiento integrada por representantes de las dos formaciones, que permitirá establecer un mecanismo estable de coordinación , evaluación y desarrollo de las acciones contempladas en el acuerdo, garantizando su cumplimiento y evolución en el tiempo.
Para concluir Rodríguez ha añadido que “estoy convencido de que en Gran Canaria, y progresivamente en el conjunto de Canarias, se está consolidando un espacio político de ilusión y esperanza que contrasta con el clima de creciente polarización y confrontación que caracteriza hoy a la política en muchos ámbitos. Frente a esa dinámica, estamos demostrando que es posible entenderse, sumar y trabajar conjuntamente con un objetivo claro: defender los intereses de Canarias. Las expectativas son, por tanto, liderar ese espacio de encuentro en cada una de las islas y especialmente en Gran Canaria, donde, tras más de dos décadas desde la fragmentación del nacionalismo, nos encontramos más cerca que nunca de avanzar
hacia la confluencia de las fuerzas nacionalistas de ámbito insular. Ese horizonte genera expectativas positivas, aunque debemos afrontarlo con responsabilidad y perspectiva, teniendo en cuenta que aún queda más de un año para las próximas elecciones”.
Coalición Canaria Gran Canaria y Unidos por Gran Canaria han coincidido en que esta alianza representa un paso estratégico orientado a fortalecer la capacidad de interlocución política de Canarias, mejorar la gobernabilidad institucional y consolidar un proyecto común capaz de afrontar los principales retos económicos, sociales y territoriales del Archipiélago.



