- El Consejo de Administración de Turismo de Islas Canarias actualiza el Plan Estratégico Canarias Destino y aprueba el Plan de Actuación 2026 por importe de 48,3 millones, en el que destacan la acción climática, los segmentos ‘premium’, bienestar y de eventos y la irrupción de la Inteligencia Artificial
Turismo de Canarias sigue avanzando en su estrategia para consolidar un modelo turístico que va más allá de la descarbonización para centrarse en la regeneración y en la participación ciudadana con el fin de generar un mayor bienestar en la sociedad. Para ello, el Consejo de Administración de Turismo de Islas Canarias aprobó hoy la actualización del Plan Estratégico Canarias Destino y el Plan de Actuación 2026, por importe de 48,3 millones de euros.
La actualización de la estrategia invita a incorporar nuevos factores externos e internos que contribuyen a definir el futuro del destino.

“Observamos un crecimiento global sostenido del turismo pese a la inflación y la situación geopolítica internacional, que además está protagonizado por unos viajeros más conscientes del impacto social y ambiental de sus decisiones de viaje”, explicó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León. A esto se suma la expansión de segmentos de alto potencial como el ‘premium’, el turismo de bienestar y de eventos y la irrupción de la Inteligencia Artificial como palanca de competitividad turística.
La identificación de estos retos confirma que “debemos seguir trabajando en equilibrar la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar social del destino”, aseguró De León, “pues ese equilibrio se ha convertido en una condición indispensable para garantizar la futura viabilidad y legitimidad del sector”.
Tras la actualización del diagnóstico, la visión del plan se mantiene inalterada porque continúa siendo el referente adecuado para el modelo turístico al que se quiere avanzar. “El turismo en las Islas Canarias mejorará la vida de la ciudadanía, incrementando el impacto en su bienestar y poniendo el foco en la acción climática como motor del crecimiento económico”, añadió la consejera.
De León recordó que las Islas Canarias fue uno de los primeros destinos europeos en comprometerse con la acción climática en el sector turístico al adherirse a la Declaración de Glasgow. Después de avanzar en los dos primeros pasos de este compromiso internacional, la medición y la reducción de emisiones, y sin dejar de lado la descarbonización “ahora vamos más allá, pues el destino incorpora un nuevo ámbito, la regeneración ambiental y social por parte del sector turístico”.
En este ámbito entra en juego el programa RegNext, donde sector público y sector privado se unen para financiar esta regeneración. “Promovemos el turismo como agente activo de la conservación de nuestro territorio, convirtiendo la acción climática en una ventaja competitiva del destino y de sus empresas turísticas”, detalló la consejera, que explicó que a este eje se destinan casi cinco millones de euros en el Plan de Actuación 2026.
Una estrategia en la que la Consejería quiere involucrar a la sociedad canaria, para lo que se habilitarán canales de participación ciudadana y puntos de encuentro con entidades del tercer sector sociales y ambientales. La creación de estas herramientas se recoge ya en el eje de Ciudadanía, que cuenta con 1,5 millones de euros de presupuesto y que abarca otras medidas como la creación de producto turístico vinculado a dar protagonismo a la identidad canaria.
La digitalización, un eje que cuenta con 4,6 millones de euros, sigue siendo un pilar en la estrategia turística, tal y como explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo. “Realizamos una importante inversión en la modernización del ecosistema digital no sólo de la empresa pública, sino del conjunto del sector”, que se materializa ya en soluciones como el ‘Viaje a la descarbonización’, el Marketplace para la comercialización de experiencias, el Brand Centre que permite obtener material audiovisual del archipiélago o la aplicación que ofrece a los visitantes de las ferias los recursos turísticos de las islas.
Además, la rápida irrupción de la Inteligencia Artificial, que modifica transversalmente la forma de promocionar, comercializar y gestionar el turismo, ha llevado a la empresa pública a dar un paso importante en su aplicación no sólo en sus propias plataformas, sino también con un plan de aceleración destinado a las empresas turísticas.
Segmentos de alto potencial
La comunicación y la gestión integral de la experiencia concentra la mayor parte del presupuesto del plan, hasta un 62%. En este eje, que cuenta con treinta millones de euros, destaca la comunicación personalizada e hipersegmentada, con casi veintidós millones, donde se integran los diferentes segmentos de alto potencial en los que trabaja la empresa pública: ‘premium’, bienestar y de eventos.
En este último ámbito y con el fin de mejorar la experiencia en destino, Turismo de Islas Canarias sigue realizando un importante esfuerzo inversor en el patrocinio de eventos públicos y privados, con 6,5 millones de euros procedentes de recursos propios. “La atracción y consolidación de pruebas deportivas y actos culturales de primer nivel nos permite no sólo reforzar el posicionamiento internacional de nuestro destino y diversificar la oferta, sino también distribuir mejor el impacto económico en distintos sectores y territorios”, aseguró Lorenzo.
Además, la empresa pública destina casi un millón de euros “al plan de fidelización, con el que vamos más allá de la segmentación y dejamos de hablar de turistas para hablar de personas que nos han entregado sus datos para obtener una oferta e información que se adaptan mejor a sus demandas y necesidades”, explicó el director gerente.
Finalmente, el Plan de Actuación 2026 se completa con el eje de Inteligencia Turística, con una inversión de 2,6 millones de euros y en el que destaca la nueva versión del Observatorio Turístico de Canarias, que será lanzada este año; con el eje de conectividad aérea, con 140.000 euros; y, por último, con los gastos de gestión, con 4,5 millones.



