Skip to main content

Caos en las Guarderías Infantiles Municipales

El Ayuntamiento obliga a trasladar a niños y niñas en pleno curso por falta de planificación

 

La improvisación y la falta de coordinación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han provocado el cese de actividad de la Escuela Infantil Municipal de El Tablero en pleno curso escolar, obligando al traslado inmediato de los niños y niñas a la Escuela Infantil Municipal de San Fernando de Maspalomas.

Esta situación resulta aún más grave si se tiene en cuenta que las obras comenzaron previamente en la Escuela Infantil Municipal de San Fernando, lo que ya obligó en su momento al traslado de los menores al centro de El Tablero. Ahora, tras iniciar nuevas actuaciones en El Tablero sin una planificación adecuada, las familias se ven forzadas nuevamente a reorganizar su vida en cuestión de horas, evidenciando una preocupante falta de previsión por parte del grupo de gobierno.

 

Además, este martes, día fijado para realizar la mudanza de una escuela a otra, no habrá clase en ninguna de las dos guarderías municipales. En lugar de organizar el traslado en horario de tarde para evitar afectar al servicio, ambas escuelas permanecerán cerradas durante toda la jornada.

 

Durante esa jornada, los centros permanecerán cerrados y los padres y madres tendrán que buscar alternativas de conciliación por su cuenta. A esta situación se suma que muchas familias continúan pagando el servicio, pese a no poder hacer uso del mismo.

El aviso a las familias fue comunicado la pasada semana, generando incertidumbre y malestar ante la falta de margen real para reorganizar agendas laborales y familiares.

 

La decisión, derivada de la ejecución de obras sin un calendario coordinado, ha generado un profundo malestar entre las familias afectadas, que se ven obligadas a adaptarse sin margen suficiente de organización y sin alternativas viables ofrecidas por el Gobierno del Partido Popular y Coalición Canaria.

 

Decenas de menores deberán enfrentarse de forma repentina a un nuevo cambio de entorno, de rutinas y de desplazamiento, con el perjuicio emocional y organizativo que ello conlleva. A esta situación se suma el problema logístico de numerosas familias que no disponen de transporte para trasladar diariamente a sus hijos e hijas hasta San Fernando de Maspalomas.

 

Municipalistas–Primero Canarias denuncia que estas obras podrían y deberían haberse planificado durante periodos vacacionales o de forma escalonada, evitando así alterar de manera reiterada el normal funcionamiento de las Guarderías Municipales y el bienestar de los menores.

 

La Concejalía de Educación y Escuelas Infantiles, dirigida por Esther Delgado (Partido Popular–Agrupación de Vecinos), queda en el centro de las críticas por una gestión que evidencia, según señalan los afectados, una clara falta de previsión y organización.

 

Las mejoras en infraestructuras son necesarias, pero la planificación es una obligación política. Lo que no es admisible es que la falta de coordinación termine afectando directamente, y por partida doble, a los niños y niñas y a las familias trabajadoras del municipio.

Samuel Henríquez Quintana

Concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Portavoz de Municipalistas Primero Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »