Skip to main content

El coste de construcción crece un 3,66% en 2025 y acumula una subida del 32% desde 2020

  • Las promociones en fase final de construcción alcanzan el 93% de comercialización
  • El 73% de las promociones obtiene la letra A en consumo energético y el 84% en emisiones

Madrid, 17 de febrero de 2026 UVE Valoraciones, sociedad de tasación homologada con una amplia experiencia en el sector inmobiliario, presenta su II Barómetro de la Promoción, un informe elaborado a partir de su actividad de project monitoring sobre promociones de obra nueva residencial en curso en diciembre de 2025.

El estudio concluye que el coste de construcción continúa su tendencia ascendente: el coste de ejecución unitario por contrata en vivienda plurifamiliar alcanzó los 1.105 €/m² en 2025, lo que supone un incremento del 3,66% respecto a 2024 (1.066 €/m²) y un aumento acumulado del 32,18% entre 2020 y 2025. Estos cálculos se basan en los contratos firmados entre promotores y constructores independientes, en promociones plurifamiliares de más de 10 viviendas, únicamente de obra nueva, y en municipios de la península de más de 50.000 habitantes (quedan excluidas las comunidades insulares, Canarias e Illes Balears).

El ritmo comercial se mantiene estable y ligeramente por encima de 2024. En las promociones con más del 90% de la obra ejecutada, el 93,15% de las viviendas estaban vendidas a finales de 2025. Las cooperativas siguen mostrando un porcentaje de ventas superior al de la promoción convencional en todos los tramos de avance de obra, y las viviendas unifamiliares tienden a venderse antes que las plurifamiliares durante la mayor parte del proceso de construcción.

En cuanto a la ejecución de las obras, en el 79% de los casos el promotor contrata a una constructora independiente; en el 10% la obra se ejecuta por una empresa del mismo grupo y, en el 11%, el propio promotor actúa también como constructor.

La vivienda de tres dormitorios sigue siendo mayoritaria, con un 49% de la oferta, seguida por las de dos dormitorios (33%) que, juntas, representan el 82% del total, en línea con 2024. El 60% de las promociones supera las 25 viviendas y la media se eleva a 48 viviendas por proyecto (tres más que el año anterior): 55 en plurifamiliar y 18 en unifamiliar. El 80% de las promociones son plurifamiliares, concentrando el 92% de las viviendas construidas.

La vivienda protegida pierde peso: representa el 13% de las promociones (tres puntos menos que en 2024) y el 21% de las viviendas (siete puntos menos), aunque sigue caracterizándose por proyectos de mayor tamaño (77 viviendas de media, frente a 44 en vivienda libre). Las cooperativas presentan un tamaño medio ligeramente inferior al de la promoción convencional (46 frente a 48 viviendas).

El estudio apunta también que, en las cooperativas, el peso relativo del suelo y de los gastos asociados es mayor que en la promoción convencional debido a la ausencia de margen del promotor.

Mejora en eficiencia energética: el 73% obtiene calificación A

En 2025, el 73% de las promociones alcanzó la letra A en consumo energético (ocho puntos más que en 2024), y el 84% obtuvo letra A en emisiones (cuatro puntos más). Este mejor desempeño es especialmente visible en viviendas unifamiliares frente a plurifamiliares, en promociones en régimen de cooperativa frente a promotor convencional, en viviendas destinadas al alquiler frente a venta y en vivienda protegida frente a vivienda libre.

Según el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, “con este Barómetro queremos aportar datos contrastados que permitan a promotores, constructores y al conjunto del sector inmobiliario interpretar con rigor la evolución del mercado de obra nueva y tomar así decisiones mejor informadas. En esta segunda edición se constata que, pese al incremento acumulado del 32% en los costes de construcción desde 2020, la demanda de obra nueva se mantiene sólida, con más del 93% de las viviendas vendidas en promociones en fase final”.

 

 

 

Sobre UVE Valoraciones

UVE Valoraciones es una Sociedad de Tasación homologada con más de una década de experiencia dentro del sector. Su objeto social es la tasación de toda clase de bienes inmuebles, en especial aquellos que son objeto de garantía hipotecaria. La combinación de experiencia y conocimiento asegura a la sociedad la consecución de la excelencia en los métodos de tasación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »