Se dan los primeros pasos para regular un estacionamiento provisional de autocaravanas con criterios de convivencia, sostenibilidad y desarrollo local, y otro para personas residentes
Una amplia representación del grupo de gobierno municipal mantuvo en la tarde de este martes, 17 de febrero, un encuentro informativo con vecinas y vecinos de El Burrero para dar a conocer distintas propuestas relacionadas con la creación de nuevas bolsas de suelo destinadas al estacionamiento y a la regulación de autocaravanas en la zona.

Durante la reunión se informó de la existencia de dos parcelas de titularidad municipal, una de aproximadamente 3.500 metros cuadrados y otra de unos 2.000 metros cuadrados. Según explicó la alcaldesa, Vanesa Martín, “la de 3500 m² se plantea para más aparcamiento para todos los vecinos y vecinas del municipio y visitantes que vengan a la zona del Burrero. Y otra muy importante es la planteada para la regularización de estacionamiento de autocaravanas y campers”. Esta iniciativa responde a una necesidad de regular, “abriendo las puertas a todo el autocaravanismo, pero siempre de manera cívica y ordenada”.
En este sentido, subrayó que las autocaravanas contribuyen de forma significativa a la economía local, con impacto en sectores como el comercio, la gastronomía o las actividades al aire libre. Por ello, en fechas recientes, la alcaldesa visitaba los terrenos, ubicados en las inmediaciones de la calle La Corsa, próximo al Centro de Arena, donde se procedió a topografiar el área como primer paso para habilitar este estacionamiento regulado provisional para autocaravanas. Esta actuación constituye una fase inicial que permitirá valorar las posibilidades del espacio, así como la redacción de una ordenanza municipal específica para regular su uso y evitar el incivismo.

El proyecto contempla, o la simple apertura del espacio con entrada y salida libre, o la posibilidad de establecer convenios con asociaciones especializadas en autocaravanismo con el fin de que puedan colaborar en la gestión, siguiendo modelos ya implantados en otros municipios. Entre los servicios básicos que se estudian incorporar se encuentra un punto de suministro de agua y una zona de vaciado de aguas grises.
La alcaldesa insistió en que la prioridad es regularizar una situación que actualmente genera quejas vecinales y afecciones al medio ambiente, evitando prácticas incívicas como el vertido incontrolado de residuos o la ocupación prolongada de espacios públicos. La futura regulación permitirá, por un lado, ofrecer un espacio adecuado y de calidad a quienes disponen de autocaravanas para que sea utilizado de forma responsable y, por otro, aplicar medidas sancionadoras a quienes incumplan las normas y deterioren el entorno.

La propuesta, según Vanesa Martín, persigue favorecer un modelo itinerante, que incentive la rotación, el conocimiento del municipio y el disfrute respetuoso de sus recursos naturales y patrimoniales. “Lo que no queremos es hacer un camping para que la gente se estanque, lo que queremos es facilitar circuitos itinerantes, que la gente venga, que la gente visite el municipio, que disfrute de nuestro entorno. Tenemos dos puntos en visión, uno es El Burrero y otro es en la parte alta del municipio, como puede ser La Pasadilla, que tenemos unas rutas preciosas de senderismo en esa zona,” concluyó.



