– El título se basa en el mito griego del rey de Tesalia, un personaje egoísta y ambicioso que sirve a los autores como espejo crítico de la sociedad actual.
Los artistas palmeros Medín Martín y Roberto Batista presentan en Agüimes su muestra ‘Erisictón’, una cuidada selección de obras pictóricas y escultóricas que, bajo el concepto de distopía, invitan a la reflexión sobre el mundo actual. La exposición se inaugura este viernes 10 de abril a las 19:00 en la Sala de Arte Agüimes, ubicada en la Casa de la Cultura del casco, y podrá ser visitada hasta el próximo 8 de mayo.

Erisictón remite al mito griego del rey de Tesalia, condenado a un hambre eterna por su desprecio hacia lo sagrado. El carácter egoísta y ambicioso de este personaje les sirve a los artistas como metáfora para criticar el individualismo y la egolatría que detectan en la sociedad de consumo actual.
Las obras presentadas exploran escenarios imaginarios que, bajo la apariencia de progreso y bienestar, derivan en sistemas deshumanizados y opresivos. Inspirados por referentes literarios y cinematográficos del género distópico, los autores ponen el foco en cuestiones como la sobredependencia tecnológica, la degradación medioambiental o la pérdida de vínculos sociales, alertando sobre dinámicas que según los autores forman parte de nuestra realidad cotidiana.

Más allá de la denuncia, la exposición persigue implicar al espectador, invitándolo a cuestionar su papel dentro de este contexto. Los artistas proponen una mirada crítica hacia la insensibilización social y abogan por la necesidad de recuperar valores que permitan construir un futuro más sostenible y humano, en equilibrio con el entorno y con los demás.
‘Erisictón’ podrá visitarse del 10 de abril al 8 de mayo de 2026 en la Sala de Arte Agüimes, situada en la Casa de la Cultura del casco histórico, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. La entrada es libre hasta completar aforo.



