Skip to main content

TURQUÍA: ENTRE ASIA Y EUROPA

attturkPara entender lo que ha ocurrido en Turquía, habría que retroceder casi un siglo, hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

 

Tras esa guerra, se acabaron los imperios Austrohúngaro, el Alemán, el Zarismo en Rusia… y el Imperio Otomano, que había durado siglos y ocupado una gran extensión dentro de la Europa del este.

 

Atatürk, presidente de la Republica de Turquía tras la desaparición del imperio y la partición del mismo, creo las bases para constituir un Estado moderno, democrático y sobre todo: LAICO.

 

 

attaturk1Si bien la mayoría de los turcos lo ven como el padre y salvador de su país, muchos lo acusan de ser un “extremista secular” que trató de emular a países europeos a cualquier costo. De acuerdo con sus propias palabras, Kemal creía que el secularismo y la “europeización” de Turquía eran los medios más aptos para transformar su país en una nación industrial moderna. Su legado más duradero fue su campaña de laicismo y modernización que impuso a veces por la fuerza.

 

Se cerraron las escuelas teológicas islámicas (madrazas), la sharia (ley islámica) fue reemplazada por un código civil basado en el suizo, y se adoptaron el Código Penal italiano y el Código de Comercio alemán.

Se alentó la emancipación de las mujeres, para lo que se estableció un conjunto de leyes. Mustafa Kemal se casó en 1923 con una mujer educada en Occidente, Latife Uşşaki, de quien se divorció en 1925. En diciembre de 1934 se dio a las mujeres el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento.

En 1928 el gobierno decretó el reemplazo de la grafía árabe por un alfabeto latino modificado, más fácil de aprender y que facilitaba la publicación de materiales impresos. Todos los turcos entre seis y cuarenta años fueron obligados a regresar a la escuela para aprender el nuevo alfabeto. El idioma turco fue «purificado» mediante la eliminación de muchos términos árabes y persas y su sustitución por palabras turcas.

 

attaturk 3  Reformas llevadas a cabo por Mustafa Kemal Atatürk:

  • Cierre de las escuelas religiosas y abolición de la sharia (ley religiosa) (1924).
  • Adopción de una Constitución, el 20 de abril de 1924.
  • Prohíbe el fez el 25 de noviembre de 1925, y el velo. Introduce la vestimenta occidental.
  • Adopta el calendario occidental (calendario gregoriano) (1925).
  • Se introduce un nuevo Código Civil basado en el suizo. Este código terminó con la poligamia y el divorcio por repudio, e introdujo el matrimonio civil (1926).
  • Elabora el primer censo de población (1927).
  • Se sustituye el alfabeto árabe por el latino (24 de mayo de 1928).
  • Se declara la laicidad del Estado (10 de abril de 1928).
  • La llamada a la oración y las recitaciones públicas del Corán deberán hacerse en turco en vez de en árabe (1933).
  • Se concede el derecho de voto a las mujeres y el derecho a ser votadas, pudiendo optar a puestos de trabajo oficiales (1934).
  • Se introdujeron los apellidos en sustitución del nombre único de tradición árabe (1934). Mustafa Kemal adoptó el de Atatürk, padre de los turcos.
  • Se proclamó el domingo como día de descanso (1935).

 

 

otomanoCONCLUSIONES:

 

Atatürk fundó un Estado moderno, democrático, laicista y claramente europeísta.

El Ejercito debería de ser el garante de que estas premisas se cumplieran.

 

Con los últimos años de gobierno de  Erdogan, (desde marzo de 2003), este presidente de Turquía ha “islamizado” el país, alejándolo claramente de los valores de la cultura occidental que Atatürk había llevado a cabo.

 

Cada país es soberano de elegir su futuro, pero en este caso está claro que Turquía ha apostado por alejarse de Europa.

 

Que ellos decidan, yo no soy quien para decirles que, en mi opinión, se están equivocando (pero aprovecho para decírselo).

 

A los lectores de Digital Faro Canarias, gracias por leerlo.

 

Diego Gutiérrez Ávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »