Skip to main content

¿CONDICIONA SER CANARIO PARA OPTAR A SER MINISTRO?

Estimados lectores: desde las elecciones del 15 de junio de 1977 (democráticas aunque preconstitucionales), tan solo han sido aportados por la Comunidad Autónoma de Canarias 4 ministros al Gobierno de España.

 

Luis Carlos Croissier (Arucas, 1950), ocupó la cartera de Industria y Energía entre 1986 y 1988.

 

Jerónimo Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria, 1936) primero como ministro de Administraciones Públicas (1993 a 1995) y después como titular de Educación y Ciencia (1995 y 1996).

 

Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961). Ministro de Justicia (2004 a 2007)

 

José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958).  Ministro de Industria, Energía y Turismo (2011 a 2016).

 

Como los lectores habrán observado, es curioso que los cuatro son grancanarios, ninguno de la isla de Tenerife. Resulta increíble porque la provincia tinerfeña supera el millón de habitantes.

 

También comentar que los tres primeros fueron ministros con el PSOE y tan solo el último con el PP.

 

Muchos podríamos pensar que es lo normal debido a nuestra población de casi dos millones doscientos mil habitantes (censo de 2017).

Me permito aportarles algunos datos que demuestran que eso sería completamente incierto.

 

De los 203 ministros que ha habido desde 1977, Madrid es la Comunidad Autónoma que más ministros ha aportado (57), si bien la Comunidad más poblada es Andalucía y ha tenido 25 ministros, cifra sensiblemente inferior a la madrileña.

 

Haciendo una comparativa porcentual entre habitantes y ministros de cada Comunidad Autónoma, el resultado es sorprendente y confirm mi opinión de que los canarios estamos “infravalorados” a la hora de asumir competencias tan relevantes de España como es ocupar la titularidad de un Ministerio.

 

Excluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que nunca han obtenido Ministerio, este sería el orden desde la más beneficiada a la que menos:

 

1º.- La Rioja: 3 ministros, uno por cada 104 mil habitantes.

2º.- Castilla y León: 23 ministros, uno por cada 105 mil habitantes.

3º.- Madrid: 57 ministros, uno por cada 113 mil habitantes.

4º.- País Vasco: 15 ministros, uno por cada 144 mil habitantes.

5º.- Galicia: 14 ministros, uno por cada 193 mil habitantes.

6º.- Extremadura: 4 ministros, uno por cada 269 mil habitantes.

7º.- Asturias: 4 ministros, uno por cada 258 mil habitantes.

8º.- Cantabria: 2 ministros, uno por cada 290 mil habitantes.

9º.- Aragón: 4 ministros, uno por cada 329 mil habitantes.

10º.- Andalucía: 25 ministros, uno por cada 336 mil habitantes.

11º.- Baleares: 3 ministros, uno por cada 383 mil habitantes.

12º.- Valencia: 11 ministros, uno por cada 448 mil habitantes.

13º.- Cataluña: 15 ministros, uno por cada 496 mil habitantes.

14º.- Canarias: 4 ministros, uno por cada 538 mil habitantes.

15º.- Navarra. 1 ministro, el único por 640 mil habitantes.

16.- Castilla la Mancha: 3 ministros, uno por cada 680 mil habitantes.

17.- Murcia: 2 ministros, uno por cada 736 mil habitantes.

 

Pues una vez observada la lista, podríamos sacar las siguientes conclusiones:

.- Los canarios estamos en el puesto número 14 y con la sorpresa de que no hay ningún ministro procedente de nuestra provincia hermana de Tenerife.

.- Entre las grandes Comunidades en razón de población, claramente Madrid, Castilla y León, País Vasco y Galicia salen favorecidas en el reparto ministerial mientras  Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias, lo son entre las más desfavorecidas.

 

No hay duda de que un ministro, una vez asumido el cargo, lo será para todas las Comunidades y no solamente para la de procedencia.

También es cierto que a un ministro no se le elige por su lugar de nacimiento ni por su género masculino o femenino, sino que se le elige en función de sus méritos.

 

Aún así, creo que a la hora de formar Gabinetes de Gobierno, también se debería pensar en la “igualdad entre los diferentes territorios”. Nunca se puede hacer al 50%, eso sería totalmente injusto, no se trata de poner cuotas, pero sí que es cierto que, para muchos, no es entendible tanta desproporción.

 

Ya con un poco de “sana ironía”, añadir a este artículo que quizás podría pesar en el ánimo de los Presidentes de Gobierno, a la hora de elegir su Gabinete, el hecho de que seamos una de las Comunidades Autónomas que peor han sabido adaptarse a la autonomía.

Es comprensible, estamos a la cola en Sanidad, Educación, Salarios, Niveles de Pobreza…etc, compartido, eso si, con Andalucía, Extremadura y Murcia. No es muy buena carta de presentación para defender la gestión de muchos de nuestros políticos autonómicos.

Ante esto solo cabría decir al Presidente Pedro Sánchez que, si bien quien ha gobernado Canarias durante los casi últimos 25 años ha sido Coalición Canaria, también ha contribuido a ello los “desinteresados” apoyos que tanto el PSOE como el PP les han proporcionado.

 

Los canarios, a pesar de nuestra lejanía física con Madrid, también somos parte de este Estado y queremos contribuir a su gobernabilidad, por eso, permítanme estimados lectores que diga claro y alto, para ver si me escuchan en Madrid…:

 

¡Canarias también existe!

 

Diego Gutiérrez de Ávila, colaborador de Radio Faro Canarias y digitalfarocanarias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »