Skip to main content

El 30 aniversario del Encuentro Veneguera rebosa tradición, ritmo y respeto al medio natural

El Encuentro Veneguera celebra este sábado, 21 de septiembre, su jornada principal entre múltiples actividades gratuitas para toda la familia que incluyen una feria de artesanía y rastrillo, stands de medio ambiente y etnografía, exposiciones y talleres tradicionales, gastronomía y conciertos protagonizados por voces femeninas.  El esperado festival, el más longevo de la isla, comenzará a las 20:00 horas con Raimundo Amador, El Chojín, Taburiente, Ruts & La Isla Music, El Vega, Arístides Moreno o El Taller Canario de la Canción, entre otros artistas.

 

En el barrio de Veneguera se respira este fin de semana un ambiente festivo  muy especial, ese que trae consigo el orgullo de celebrar la trigésima edición de un evento que nació con el objetivo de ser una plataforma para mostrar la música creada en las islas y que además, con el paso de los años, ha ofrecido la posibilidad de hacerlo junto a otros grupos y artistas nacionales e internacionales.

 

Pero además de música, el Encuentro Veneguera se caracteriza por fomentar el respeto a los valores, tradiciones canarias y también al medio ambiente, motivo que este año ha llevado a al Ayuntamiento de Mogán ha dar un paso más diseñando un plan de acciones medioambientales para avanzar hacia un evento sostenible como ha sido la eliminación del plástico, el uso de productos biodegradables o el fomento del reciclaje mediante un gran despliegue de contenedores.

 

El espacio denominado Veneguera de día, que comprende las actividades celebradas entre las 11:30 horas de esta mañana y las 19:00 horas, ha llenado la plaza de la localidad con los los artesanos invitados y sus trabajos de cuero, piel, cerámica, calados canarios o de vestimenta tradicional del archipiélago así como también de los puestos del rastrillo con bisutería o moda textil y la venta de productos  típicos de la tierra como los quesos, dulces, vinos de mango, tunos y plátano, mermeladas y mojos, helados y frutas cultivadas en Mogán.

 

También en la plaza los asistentes han pasado por los stands del Cabildo Insular ‘Gran Canaria Recicla’ o el de ‘Reserva de la Biosfera’,  los de las ONGs y de los colectivos del municipio.

Siguiendo con su objetivo de potenciar los valores tradicionales y etnográficos de Canarias, este Encuentro Veneguera ha contado en la conocida área de La Cardonara con la exposición oficial ‘Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria’, con la Federación de Salto del Pastor Canario, que ofreció una muestra y taller de su actividad, y con otras exposiciones y talleres como el de ramos de palma o el denominado ‘Veneguera ayer’, una muestra de fotografías, utensilios, mobiliario y elementos tradicionales, domésticos, agrícolas y ganaderos. Este este mismo espacio los visitantes ha podido posar con vestimenta y complementos tradicionales y llevarse la foto como recuerdo.

 

Por otro lado, la Asociación Cultural Medioambiental ‘El Cardonal’, colectivo del barrio de Veneguera, elaboró pan de leña, platos tradicionales como la pata asada y las papas arrugadas y repostería canaria. A este se sumó un puesto de guarapo.

 

En la jornada ha estado presente la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que junto a varios miembros del grupo de gobierno local recorrió los diferentes puntos del evento. Bueno ha resaltado que el festival, el más longevo de Canarias “siempre es un éxito  rotundo de participación que favorece la dinamización de la economía del barrio de Veneguera” y ha agradecido la participación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, entidades privadas y colectivos locales.

 

 

Cantos de mujer, aventura y actividades infantiles

 

Durante toda la jornada diurna, la música ha sido el hilo conductor tanto en la plaza de Veneguera o como en La Cardonera con los conciertos protagonizados por voces femeninas ‘Cantos de mujer’. Así se han ido sucediendo los grupos ‘Algo Casual’, ‘Takandé’, ‘Flor de Canela’, ‘Puertas al sur’ y la grancanaria Beatriz Alonso.

 

Por su parte, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ impartió en el colegio anexo a la plaza una masterclass de timple, un privilegio que han aprovechado grandes y pequeños.  ‘El Colorao’ también exhibirá su gran talento como uno de los artistas del cartel del festival que comenzará a las 20:00 horas en el campo de fútbol.

 

El Encuentro ha  vuelto ha contar con un servicio de  ludoteca, denominada ‘Gruta al  pasado’, en la que los más pequeños han podido recorrer diversos espacios como una cocina o los habitáculos que simulaban el interior de una cueva así como la montaña, el cielo o la playa para aprender jugando sobre la cultura de nuestros antepasados. Asimismo, los más aventureros han podido escalar el rocódromo o lanzarse de la divertida tirolina de 60 metros.

 

 

 

Veneguera de noche: Festival 30 aniversario

 

El gran festival de aniversario comenzará a las 20:00 horas de este sábado y estará dividido en bloques por estilos musicales y lugares de procedencia de los artistas. El primero estará destinado a la música tradicional canaria y el folk hecho en las islas, representando a Mogán y Veneguera  Paca Rosa Suárez y Pedro Manuel Afonso. También estarán Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ de Fuerteventura,  el Taller Canario de la Canción  (Tenerife), Taburiente (La Palma), Yeray Rodríguez y Germán López (Gran Canaria).

 

El siguiente bloque será de música africana con Kilema procedente de Madagascar y Nayaband de Senegal. Para el tercero subirá al escenario al artista de flamenco fusión Raimundo Amador. También El Chojín regresará al escenario del Encuentro  representando al hip hop nacional y, para despedir el gran concierto, estarán los artistas canarios Tinguaro, Arístides Moreno y El Vega.

 

 

De Veneguera al cielo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »