Skip to main content

La exposición ‘De Maspalomas a la Luna’ destaca la importancia estratégica que tuvo Maspalomas para la NASA en la carrera espacial

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de enero de 2020, en el Faro de Maspalomas

– Con piezas de la NASA, firmas originales de Armstrong, Aldrin y Collis y fotos inéditas de su visita a Gran Canaria en 1969

– Se celebrarán conferencias, talleres de astronomía y observación de las estrellas y de la Luna

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y la Concejala de Cultura, Elena Espino, visitaron hoy la exposición ‘De Maspalomas a la Luna’, que recuerda la hazaña de los astronautas del Apolo 11 y su visita a Gran Canaria, realizada tres meses después del primer alunizaje, a través de piezas de la NASA desempolvadas tras varias décadas, fotos inéditas y documentos con sus firmas originales.

Esta exposición, que cuenta con la colaboración del INTA y la Fundación Telefónica, permanecerá abierta al público en el Faro de Maspalomas, hasta el 30 de enero, en horario de 10:30 a 17:00 horas, todos los días (excepto el 25 de diciembre y  el 1 de enero de 2020).

Concepción Narváez resaltó su satisfacción por poder contar, “en el espacio emblemático del Faro de Maspalomas, con una exposición maravillosa que va a recordar la posición estratégica que tuvo Maspalomas en el mito histórico de la llegada del Apolo11 a la Luna y del recuerdo que dejaron los tres astronautas en su visita a nuestro municipio”. La alcaldesa explicó que los hoteles de la zona están dando difusión a la exhibición, que podrán visitar residentes en Gran Canaria, centros escolares y turistas. Todos los paneles de la Sala ofrecen información en español e inglés.

Por su parte, la concejala Elena Espino resaltó que esta exposición es única, ya que muestra, después de más de 40 años, piezas de la NASA que tenía guardadas el centro del INTA en Montaña Blanca y que ahora verán la luz en esta exposición. Además, la responsable de Cultura destacó que los centros escolares del municipio realizarán visitas guiadas al Faro, para conocer más de cerca el protagonismo de Maspalomas en la cerrera espacial de los años 60 y 70, además del programa de actividades que se iniciará mañana viernes con las conferencias de Valeriano Claros, que fue director de Operaciones de la NASA en Maspalomas (1969-1975), y Enrique Teruel, comisario de la exposición de la Fundación Telefónica en Madrid que muestra la participación española en el programa Apolo y destaca el papel de Maspalomas.

La Comisaria de la exposición, Laura García Morales, explicó el contenido y la importancia de las piezas y objetos de la exposición y su vinculación con la misión Apolo 11 y la posición estratégica que tuvo la estación de la NASA en Maspalomas, en las distintas misiones de los proyectos Mercury, Gemini y Apolo.

Distintos paneles muestran al público vídeos documentales y gráficos interactivos, cedidos por la Fundación Telefónica, además de fotografías que evidencian cómo en la misma época se estaba desarrollando el inicio del boom turístico en la zona, además de un panel que hace referencia al papel de las mujeres en la carrera espacial, que, pese a ser descartadas en las pruebas para astronautas, tuvieron un papel fundamental con el manejo de las computadoras en las distintas misiones al espacio como reflejó la película Figuras Ocultas.

Valeriano Claros y Enrique Teruel, estuvieron presentes en la presentación a los medios de comunicación y explicaron, a preguntas de los periodistas, los aspectos más relevantes de la exposición. Valeriano Claros trabajó, como director de Operaciones de la NASA en Maspalomas, en todas las misiones desde el Apolo 11 hasta el Apolo 17, “cuando se cerró la estación y me tocó la tarea de guardar las maquinas que hoy se exponen en esta Sala”. Claros recordó con emoción la noche de la llegada a la Luna y el momento en que los americanos ordenaron a los astronautas que no bajaran de la nave y se fueran a dormir.

Por su parte, Enrique Teruel, comisario de la exposición ‘De Madrid a la Luna’, resaltó que la exposición de Maspalomas destaca por exponer la parte más humana del acontecimiento con la visita de los americanos. “Yo siempre digo que en Canarias empezó todo, ya que antes de que los americanos lanzaran al primer hombre al Espacio, la NASA ya se estaba trabajando para poner una estación en Maspalomas”.

Material inédito de la NASA

Organizada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, esta exposición ha contado con la colaboración especial del Centro Espacial de Canarias del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), que ha cedido  parte de la maquinaria original de la Sala de Control de la estación de la NASA, un material que ha estado almacenado en un contenedor durante más de 40 años, además de catálogos y manuales originales editados por la agencia espacial americana, que utilizaban los técnicos e ingenieros en la época .

Fotografías inéditas muestran escenas de los días de descanso de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, además de vídeos y objetos relacionados con la hazaña, sellos y medallas, vídeos con testimonios de trabajadores canarios que colaboraron en la misión y, entre otras, una pieza del repetidor de comunicaciones del Centro Espacial de Maspalomas que dejaron en el Hotel Maspalomas Oasis,  que hoy en día pertenece a la cadena RIU, donde se alojaron con sus esposas y el  séquito que le acompañaba.

Otras fotografías recogen las noches de baile y fiestas en el hotel, el paseo de los astronautas y sus esposas por la costa de Maspalomas y Mogán en el barco del empresario Virgilio Suárez, al que obsequiaron con una foto con sus firmas y que también se expone al público, junto a alguno de los diplomas de agradecimiento que entregaron personalmente a los trabajadores canarios de la NASA que contribuyeron al éxito de la misión.

Desde el Centro Espacial del INTA también se ha trasladado hasta el Faro de Maspalomas una maqueta de la cápsula Gemini, un proyecto iniciado por la NASA en 1965. La muestra integra una muñeca Barbie astronauta, que habitualmente reposa sobre la maqueta en las instalaciones del INTA, como parte de una acción enmarcada en la iniciativa que promueven la Fundación Inspiring Girls y Mattel para animar a las niñas a conseguir cualquier reto profesional, aunque sea en el sector espacial, donde los hombres siempre han tenido mayor protagonismo.

En la sala también se exponen las insignias de todas las misiones Apolo que lucieron en sus trajes los astronautas de la NASA, la imagen de la primera foto que se tomó de la Tierra desde la Luna y un mapa de la red de estaciones espaciales en 1969.

Un vídeo de la Fundación Telefónica resume la historia del papel que  tuvo España en el éxito de la carrera espacial, con entrevistas a distintos especialistas, que se suma a un mapa interactivo que explica el funcionamiento de la red NASCOM, que administra las comunicaciones entre las estaciones terrestres con los  centros de control de las  misiones espaciales.

Una obra de la pintora Yolanda Graziani, elaboradas en 1967, mostrará la visión personal de la artista grancanaria sobre el paisaje lunar. Graziani fue una creadora destacada en los años 60 por su carácter transgresor que entabló relación con H. Willian Wood, director de la red de estaciones de la NASA en 1969, quien quedó impresionado por el extraordinario logro estético, tan próximo a la realidad de la interpretación de la artista sobre el paisaje lunar, que quiso conocerla personalmente en su estudio.

El programa  conmemorativo cuenta con la colaboración de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Artesanía Canaria del Cabildo (FEDAC), Fundación Telefónica, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Muak Producciones, Fundación Inspiring Girls, Barbie, Mattel, Lego, Suministros SANTANA DOMÍNGUEZ, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Fundación Observatorio Astronómico de Temisas, RIU Hotel Resorts, Gloria Thalasso Hotels, LOPESAN, Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y  GLOBAL.

 

El programa de actividades se inicia mañana viernes, a las 09:30 horas,  con las conferencias,  en el Centro Socio Cultural de Mayores de San Fernando, de  Valeriano Claros, exdirector de Operaciones de la NASA en Maspalomas (1969-1975)que hablará sobre  ‘El crucial papel de la estación INTA-NASA en Gran Canaria, en las misiones Apolo a la Luna’, y Enrique Teruel, comisario de la exposición de la Fundación Telefónica en Madrid que muestra la participación española en el programa Apolo, cuya ponencia lleva por título  ‘Las estaciones de NASA y Telefónica en Gran Canaria, al inicio de la carrera espacial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »