Skip to main content

El VII Foro Internacional de Turismo de Maspalomas plantea como retos la Sostenibilidad, la investigación y los viajes experienciales

 

La VII edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abrió hoy sus puertas al debate sobre las perspectivas y retos que deben ser atendidos por la principal industria de las Islas Canarias.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, presidió el acto inaugural en donde estuvo acompañada por el presidente del Comité Organizador del Foro, Juan Manuel Benítez del Rosario; el rector de la Universidad Ibn-Zohr-Agadir (Marruecos), Omar Halli; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el concejal de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.

Narváez destacó que este foro es un incentivo para la academia y la investigación “como pautas necesarias para la mejora de nuestra Industria, y la forma más óptima de promoción”. En la misma línea se manifestó el rector de la ULPGC, quien destacó que la investigación en materia  turística “continúa siendo un gran reto” y señaló que docencia, investigación y transferencia deben trabajar de forma coordinar en la misma dirección, ya que ésta es la forma de alimentar al sector”. Este discurso fue reforzado por el rector de la Universidad Ibn-Zohr-Agadir quien además reconoció la labor que realiza el foro como incentivo para el estudio en materia turística, línea en la que también trabaja la universidad de Marruecos.

El concejal de Turismo, Alejandro Marichal, destacó que es necesario que el turismo encuentre el equilibrio entre “el deseo de gratificación instantánea, las preocupaciones ambientales y la integridad cultural de los destinos e iniciativas como este foro internacional puede aportar las claves necesarias para dar con ese punto”.

Por su parte, Antonio Morales señaló que “el cambio de ciclo turístico que estamos viviendo es también una oportunidad para hacer de la Sostenibilidad el sello distintivo de Gran Canaria y de las Islas Canarias, ya que la huella ecológica del Turismo es muy alta por lo que se hace necesario responder a la demanda de la sociedad con tendencia a exigir una mayor concienciación con el Medio Ambiente”.

Durante la jornada de hoy se abordaron distintas temáticas como ‘¿Es el Caribe un competidor turístico?; Tendencias del Turismo – Las perspectivas para 2020; Perspectivas ante la pérdida de plazas aéreas; Tendencias del Turismo de Wellness; Canarias y Senegal: Cocina Taringa; La Sala. Tendencias e innovación; Turismo, producto local e innovación.

Además, concentró en la terraza del Palacio de Congresos el Gastroforo, donde se ofrecieron clases magistrales a los alumnos de centros de formación de distintas ramas de hostelería y turismo de Canarias, además de cocina en vivo y muestra de coctelería y productos.

Los asistentes también pudieron conocer los secretos Risco caído y el Paisaje Cultural de las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la UNESCO a través del video documental de 20 minutos que se proyectó en la Sala Auditorium de ExpoMloneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »