Skip to main content
SOY TU FARO. SOY GRAN CANARIA #muchoporvivir

SúperFoxy, un canto de amor a Mogán en forma de libro de aventuras

 

Este miércoles 1 de julio se ha presentado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Mogán el libro ‘SúperFoxy. Nacida en Mogán’ que narra las aventuras de SúperFoxy, una perrita que cuando duerme puede volar y hablar con animales y plantas, habilidades que emplea para solventar los problemas que se van encontrando sus amigos y amigas a su paso por las diferentes y populares localizaciones del municipio moganero. La obra, en español español e inglés, está escrita por Natasha Betancor, una canadiense que llegó a Mogán  hace 51 años, en colaboración con el belga Jean Leclercqz, también residente en el municipio y encargado de la ilustración.

 

El personaje SúperFoxy está basado en la perrita Foxy que la autora Natasha encontró abandonada en el campo de golf de Gran Canaria hace ya 14 años cuando era tan solo un cachorro. Foxy tiene una peculiaridad: padece epilepsia, una enfermedad que ha logrado controlar con homeopatía, tratamientos naturales y sobre todo, con el cariño que recibe de los vecinos y vecinas, ya que es muy conocida y querida.

 

Pero mucho antes de encontrar a Foxy, en la década de los 70, Natasha Betancor aún vivía en su natal Canadá, tierra que dejó para trasladarse a Mogán, donde conoció a su marido Pepe. Los dos vivieron 30 años en el país norteamericano pero hace quince regresaron a Mogán, donde  Betancor ha dedicado su tiempo a enseñar el idioma inglés   a pequeños y pequeñas,  jóvenes y adultos en la academia que regenta.

 

Para motivar a su alumnado inventó SúperFoxy, un personaje que había quedado olvidado en un cajón hasta que Jean Leclercqz llegó a vivir al municipio hace algo más de dos años. Entre ambos han dado vida a las trece historias que componen el libro. Además el belga, con una amplia experiencia en la industria de las artes gráficas cosechada por todo el mundo,  ha dado forma y color a estas aventuras con un total de 165 ilustraciones en las que destacan la flora, fauna y elementos característicos de la simbología indígena. Leclercqz, que da clases de dibujo de estilo libre a los niños y niñas de Mogán, ha confeccionado el interior de la portada de libro con las pequeñas obras que los menores han ido creando basándose en la imagen de la perrita Foxy.

“Inventé a SúperFoxy para mostrar la importancia de hablar otros idiomas”,  ha manifestado Betancor. Pero el libro también tiene un mensaje con trasfondo ecologista. “SúperFoxy está muy preocupada por la contaminación, por los residuos, el plástico en el mar y por la gente que no quiere cuidar su entorno, pero lo hace entre cuentos que tienen humor”, ha reseñado.

 

Por su parte, la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, ha asegurado durante su intervención que sobran los motivos para “sentirnos orgullosos y dispuestos a colaborar para que la obra sea conocida y leída”, ya que no solo ha sido escrita e ilustrada por vecinos del municipio sino que además las aventuras discurren por “espacios tan significativos de Mogán como el Yacimiento de Cañada de los Gatos, el Puerto de Mogán o la Iglesia de San Antonio”.

 

En ese sentido la edil ha señalado que el Consistorio ha adquirido 200 ejemplares de este libro que edita Bilenio Producciones para, a través del proyecto municipal Culturaula, repartirlos en los centros escolares contribuyendo así a dotar a sus respectivas bibliotecas de fondos relacionados con el patrimonio local y el cuidado  del  entorno, además fomentar la práctica de la lectura en el idioma inglés. Igualmente, los vecinos y vecinas que deseen disfrutar de ‘SúperFoxy’ podrán encontrar la obra en las bibliotecas municipales.

 

‘SúperFoxy. Nacida en Mogán’ no solo estará a la venta en Gran Canaria, ya que dentro de poco dará el salto a Estados Unidos y previsibilemente a Canadá. Por tanto, los mencionados países tendrán la oportunidad de conocer a la sensible y curiosa superheroína perruna así como al municipio sureño.

 

El acto de presentación finalizó con la proyección de un vídeo animado con la narración de uno de los cuentos del libro: ‘SúperFoxy rescata a un delfín’. La producción la ha realizado el Servicio Municipal de Cultura, cuenta con música original compuesta por Jorge Granados, director de las Escuelas Artísticas de Mogán, y con la voz de la narradora, profesora y actriz de arte dramático Filomena Martignetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »