Skip to main content

Especial celebración a San Antonio ‘El Grande’ en Mogán

Como cada primer domingo de agosto, los moganeros y moganeras han rendido tributo a San Antonio ‘El Grande’. Debido a la pandemia por COVID-19, la popular procesión por las calles del casco histórico no se ha producido pero sí la misa en su honor, que además ha sido retransmitida en directo en la televisión pública local, el perfil de Facebook de la misma y en el del Consistorio.

 

Si bien es cierto que Mogán celebra las Fiestas Patronales a San Antonio de Padua, o  ‘El Chico’ como se le denomina en el municipio, en el mes de junio, es ya tradición desde hace más de setenta años la festividad que hoy ha tenido lugar y cuyo origen  se remonta a una promesa hecha por todo el pueblo moganero al Santo. Mientras una plaga de langostas asolaba sus campos, los habitantes se comprometieron a partir de aquel día a embellecer a San Antonio y a comprar un nuevo trono procesional para que les librara de aquella maldición.

 

Los moganeros y moganeras, fieles a su palabra, siguen cumpliendo año tras año. Este 2020, como medida preventiva ante el coronavirus ,solo con el culto, aunque el mismo ha sido muy especial gracias a las melodías de acompañamiento que desde el altillo emitió el recién restaurado armonio, instrumento de más de cien años de antigüedad y más de ochenta de historia en la Iglesia de San Antonio de Padua de Mogán.

 

El acto, que contó entre sus asistentes a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, la concejala accidental de Cultura, Consuelo Díaz, y el concejal del PP, Maicol Santana, finalizó con el popular ‘Canto de Los Pajaritos’ y vítores a San Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »