Skip to main content

El Cabildo invertirá 500.000 euros para convertir su Centro de Fauna Silvestre de Gran Canaria en una instalación a la vanguardia nacional

  • Tendrá quirófano con cristalera para el alumnado, sala de necropsia y de exploración, entre otros espacios
  • Representantes de GREFA, que gestiona en Madrid uno de los centros más prestigiosos de España, está en Gran Canaria para ofrecer su asesoramiento
  • La previsión es que la ejecución de las obras arranquen en el primer trimestre del año

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de septiembre de 2020.- El Cabildo de Gran Canaria invertirá 500.000 euros para convertir su Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, de referencia europeo para la recuperación de tortugas, en una instalación a la vanguardia nacional, para lo que cuenta con el asesoramiento de GREFA, entidad que gestiona uno de los centros de mayor prestigio de España.

Así lo anunció hoy el presidente insular, Antonio Morales, junto al equipo de GREFA encabezado por su presidente, Enersto Álvarez, tras recorrer junto a las consejeras Inés Jiménez y Concepción Monzón, los espacios que albergarán el proyecto, que ocupará su actual emplazamiento más dos casas forestales contiguas, en total 800 metros cuadrados, y con posibilidades de crecimiento en el futuro.

El borrador prevé un quirófano de diez metros cuadrados, dos salas de exploración, una sala de rayos X, laboratorio, una sala de necropsias y una recepción, además de una sala polivalente de formación de dos estancias y servicios como cocina, almacén y baños, si bien está sujeto a las aportaciones de esta entidad, cuyos representantes han estado tres días en Gran Canaria.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) es una organización no gubernamental nacida en 1981 para el estudio y conservación de la naturaleza que, en su Hospital de Fauna Salvaje, en Madrid, ha atendido a más de 60.000 animales y está considerado el mayor y de más actividad de Europa en su especialidad.

Además, ha logrado consolidarse como referencia internacional a través de sus proyectos de generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un acciones como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

Así, el objetivo del Cabildo es que la sala formativa, por ejemplo, dé al quirófano por medio de una cristalera que permitirá al alumnado observar las intervenciones que allí realice el personal del Cabildo, que espera poder recibir escolares a diario para mostrarles el trabajo que allí se realiza y contribuir a la concienciación medioambiental y de respeto a la rica fauna silvestre de Gran Canaria.

Se trata de la primera fase y se ejecutará en las casas forestales ubicadas en Tafira, mientras que la segunda supondrá la reforma del emplazamiento actual para destinarlo a vestuario y otros espacios, y la tercera fase abordará la ejecución de jaulas de vuelo, de cuarentena y jaulas con piscinas para aves marina y tortugas.

El Centro del Cabildo lleva más de 30 años dedicado al rescate, recuperación y reintroducción al medio natural de casi 2.000 animales silvestres al año. El 40 por ciento son rapaces, el 30 por ciento son aves marinas y el otro 30 por ciento son mamíferos marinos y tortugas, de las que atiende al año cerca de 40 ejemplares nacidas en Cabo Verde y la costa de Florida, lo que ha convertido al Centro en referencia a nivel Europa.

En lo que va de año, la Institución ha reintroducido al medio 420 animales y acoge en estos momentos más ejemplares, entre ellos dos aguilillas, pollos de mirlo, tórtola y gorrión, dos tortugas y tres alcaravanes-. El 60 por ciento de las causas de ingresos de animales silvestres es por traumatismos a consecuencia de la acción humana, ya sea por atropellos o daños en cableados eléctricos y cristaleras.

Tras pasar tres días en Gran Canaria, estudiar la actividad del Centro de Fauna de Gran Canaria, tanto el flujo como la naturaleza de los animales que atiende, GREFA remitirá a Gran Canaria un informe con sus aportaciones finales, desde el tipo de jaulas, a los tamaños o los equipamientos que recomienda.

Durante su estancia, además, el presidente de GREFA se encargó de la intervención realizada a la aguililla llegada al centro con un disparo de escopeta que le fracturó un húmero.

La previsión es que, tras integrar las aportaciones de GREFA, las obras de este proyecto, que elabora el Servicio insular de Arquitectura en coordinación con el de Medioambiente, puedan comenzar el primer trimestre de 2021 con un plazo de ejecución de 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »