Skip to main content

El Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas se reafirma como principal exponente mundial en su especialidad

La decimotercera edición se adapta con éxito al nuevo escenario dejado por la pandemia y agota todas  las plazas ofertadas para su participación  ·  El programa se desarrollará del 29 de octubre al 1 de noviembre, teniendo como sede principal Expomeloneras.·  Se ofertan actividades que se podrán disfrutar presencial y telemáticamente.·  Se mantiene su ciclo de conciertos con un homenaje a la figura de Saint-Saëns. Maspalomas, 22 de octubre de 2020

 

El  XIII Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre, después de posponer sus fechas por motivo de la pandemia que se está viviendo. Se ha adaptado al nuevo escenario, ofertando plazas para participar de forma presencial y de forma telemática; de esta forma se ha podido mantener la internacionalidad del evento, pues el alto número de participantes que año tras año vienen de otros países se ha visto mermado por las restricciones en los viajes, pero con la participación online seguirá este espíritu de internacionalidad presente año tras año en este evento. Tal es así que habrá más de 10 nacionalidades diferentes presentes; entre profesores, artistas y alumnos inscritos.

 

Este Festival es un referente de esta especialidad instrumental a nivel mundial, fruto del trabajo conjunto entre la organización, artistas, profesorado y alumnos, que han convertido a este evento en  el principal de Europa.

 

La organización del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, corre a cargo de su director artístico Sebastián Gil, profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, y su coordinador artístico José Vicente Araña, jefe de Estudios y profesor de viento metal de las Escuela Artísticas “Lucy Cabrera” de Agaete. Ambos músicos son reconocidos docentes y dinamizadores de este instrumento en Canarias y España.

 

El Festival sigue con la apuesta de realzar la figura de la mujer dentro del mundo trompetístico, con la celebración del II Foro Internacional de Mujeres Trompetistas, que en esta edición se celebrará de manera telemática/online. Destacadas intérpretes, compositoras y pedagogas del instrumento se reunirán en una jornada de conferencias, mesas redondas y conciertos en el que las compositoras y ejecutantes serán mujeres, mostrando así el potencial que atesoran.

 

Esta edición reunirá a cinco de los pedagogos más reconocidos en el mundo, teniendo a Francia como país invitado, pues se cuenta con los profesores de los dos conservatorios superiores de este país. Asimismo, se cuenta con tres de los más importantes trompetistas de España:

 

  • Marc Geujon: Profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.
  • Thierry Caens: Profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon.
  • Luis González: Profesor del Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”.
  • Roberto Bodí: Profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
  • Ernesto Chuliá: Profesor del Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia.

 

 

Esta edición sigue manteniendo el organigrama de su estructura organizativa en lo que a actividades y ciclo de conciertos se refiere, por lo que  se ha mantenido el ciclo de conciertos, junto a diferentes actividades paralelas.

 

El Festival Joven 2020, que celebra  la  novena edición,  realizará actividades para los jóvenes trompetistas  de  grado elemental o  que se estén iniciando en el apasionante mundo de la trompeta. Se llevará a cabo el jueves 29 de octubre en el Centro Cultural de El Tablero con un límite de participantes de 10 alumnos.

 

El Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas será también la institución que acoja la IX Mesa Iberoamericana de Trompeta en Línea, evento de los más importantes que se celebra entre países iberoamericanos. Este evento que se celebra de forma telemática tendrá lugar en el mes de noviembre.

 

Además, la Fundación MAPFRE Guanarteme, mantiene su apoyo continuo al Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas y concede 4 becas a los 4 mejores expedientes académicos entre los trompetistas canarios que cursen el grado superior.

 

Cuatro conciertos para esta edición 2020

 

El ciclo de conciertos en esta edición arrancará  con un concierto didáctico-familiar, el martes, 27 de octubre, en Expomeloneras, ofrecido por el prestigioso grupo de metales Canarias Brass Connection y narrado por la musicóloga Tania Rodríguez. Concierto dirigido a los jóvenes del municipio.

 

El viernes 30 de octubre tendrá lugar la noche de jazz, teniendo como protagonista al trompetista cubano Kervin Barreto y teniendo lugar en el Harrows Bar, ubicado en Holiday World.

 

El sábado 31 de octubre la trompeta española será la protagonista, con un concierto de compositores españoles interpretado por los trompetistas Luis González y Roberto Bodí, acompañados al piano por Oliver Curbelo. Será en Expomeloneras a las 20:30h.

 

Para cerrar este ciclo, se ofrecerá un concierto especial en el que se realzará la figura de Camile Saint-Saëns y su relación con la trompeta y Canarias, a través de su popular septeto Op.65 . Este concierto se realiza en colaboración con la Société Camille Saint-Saëns de París, encargada de celebrar su efeméride en el próximo año 2021. El lugar del concierto es el Gabinete Literario de Las Palmas, en el que el compositor pasó importantes momentos durante sus diferentes estancias en la ciudad.

 

Elena Espino, Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha destacado la importancia de que se celebren este tipo de actividades. “Es momento de salir a disfrutar de la Cultura sin olvidarnos de cumplir con los protocolos necesarios para que disfrutemos con total seguridad”.

 

El XIII Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas cuenta con el  apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Además del patrocinio y la colaboración  de instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Cultura de España (INAEM), Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, a través de la  Consejería de Cultura y el  Patronato de Turismo de Gran Canaria, Fundación MAPFRE Guanarteme, Seaside Hotels, Lopesan, Club Rotary de Maspalomas, Arisal y Autos Domínguez, entre otras firmas comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »