Skip to main content

Desmantelamiento de las entidades sociales canarias por la gestión de Derechos Sociales

La Coordinadora de Acción Social de Canarias denuncia el desmantelamiento y desamparo institucional de la consejería autonómica de Derechos Sociales.

La coordinadora compuesta por una treintena de entidades sociales y ONG’s de Canarias denuncia el desamparo y el desmantelamiento de muchos de los servicios que se prestan a gran parte de la población vulnerable de Canarias en diversos sectores como dependencia, diversidad funcional, diversidad psicosocial, colectivos de mujeres, LGTBI, menores y demás áreas, que persiste por parte de la consejería de Derechos Sociales del Gobierno Canario, a cargo de Noemí Santana Perera.

Esta problemática venía ya denunciándose desde comienzos de año en atención a la gestión de las convocatorias al 0,7% social del  IRPF y el retraso en las convocatorias ordinarias en régimen de subvenciones para la dotación de proyectos que prestan servicios diariamente a los diversos sectores vulnerables, habiendo referido registros de escritos al gobierno autónomo, así como  varias reuniones para comunicar la situación que atraviesan. Sin embargo, no se han implementado hasta el día de hoy ninguna medida que descongestione el problema que vienen afrontando desde la Coordinadora de Acción Social de Canarias.

En palabras de la Coordinadora “no se ha adoptado ni una sola medida que permita solventar un problema que conlleva atención y eficacia por parte de Derechos Sociales. Los criterios de concesión en el IRPF atentan contra la capacidad de las entidades sociales locales, las convocatorias se encuentran retrasadas, se nos comunica un criterio de negativa en la concesión de nominativas y luego hacen lo contrario trasladándose en el día de ayer un documento que precisamente establece nominativas a proyectos que fueron puntuados positivamente y quedaron fuera obligando a las entidades sociales a cargar con el grueso de unos servicios durante todo este tiempo, que debería prestar el Gobierno de Canarias y que no puede afrontar.”

En ese mismo documento que manifiesta la Coordinadora, la Consejería de Derechos Sociales  informa sobre el aumento de presupuesto en la convocatoria al IRPF, la dotación de listas de reserva, así como manifiesta que tratarán de regular las convocatorias en plazos adecuados. Afirmaciones que por parte de la Coordinadora de Acción Social de Canarias entienden que “No existe transparencia en los procesos ni en la lista de reservas que no se ha publicado. El aumento del presupuesto sin una reformulación de criterios no contribuye a solventar el problema y las nominales son una clara contradicción sobre lo que se nos ha afirmado continuamente en todo el proceso cuando manifestaban que no se podía realizar. Ésta no es la manera de hacer las cosas. Los tiempos que se establecen para la administración para resolver los proyectos son infinitamente amplias frente a los que disponen las entidades para realizar nuestra labor. Exigimos, una mejor gestión, transparencia y coherencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »