Skip to main content

BENITO PÉREZ GALDÓS Y EMILIA PARDO BAZÁN HACEN ACTO DE PRESENCIA A SÓLO 4 DÍAS DEL ESTRENO NACIONAL DE “GALDÓS ENAMORADO”

Las cartas apasionadas encontradas de Emilia a Galdós obligan a realizar un proceso de adaptación en la obra que protagonizan Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes a pocos días del estreno nacional.

 

Si antes se especulaba con la relación amorosa que pudiera existir entre el escritor canario y la gallega Pardo Bazán por sus supuestas cartas y que parece ser, fueron quemadas o permanecieron ocultas en el Pazo de Meirás, ahora, salen a la luz las cerca de 80 cartas de la escritora a Benito Pérez Galdós.

En una de ellas, se lee el temor de la escritora al confesarle que la policía había incautado uno de sus sujetadores, pero sin las iniciales de su nombre, es decir, 1896, estamos situándonos en un escándalo para la época, textos como “estoy deseando volver a verte para poder comerte los pechos” o ella a él “yo haría por ti no sé qué barbaridad”.

Este descubrimiento inesperado, ha supuesto que la obra del productor Salvador Collado y dirigido por Alfonso Zurro, sea adaptada a solo cuatro días de su estreno en el Teatro Nacional Pérez Galdós. Una comedia que recoge la relación amorosa de la correspondencia epistolar existente entre las dos grandes personalidades literarias del momento.

Elementos escenográficos, detalles históricos y una adaptación llena de comicidad hacen de “Galdós enamorado” una puesta en escena calificada por los entendidos como la obra teatral del momento, que será estrenada el próximo día 17 de diciembre en las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del escritor grancanario, y que recorrerá toda España.

Mañana retoman los ensayos desde el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria, los actores que forman parte del elenco, Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, quienes representarán a los escritores que apelaban al naturalismo, costumbrismo y a sus encuentros literarios y amatorios,  junto al director Alfonso Zurro y el productor de la compañía de Euroescena, Salvador Collado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »