Skip to main content

El Cabildo de Gran Canaria declara, de forma preventiva, situación de alerta por riesgo de contaminación marina en el noroeste y oeste

  • El objetivo es prepararse para afrontar el escenario de un posible derrame del buque de Fred Olsen
  • El personal de Medio Ambiente vigila la costa y el Consorcio de Emergencias está preparado para actuar

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de enero de 2021.- El Cabildo de Gran Canaria declara de manera preventiva la situación de alerta en Agaete, Artenara y La Aldea por riesgo de contaminación marina con el objetivo prepararse para afrontar el escenario de un eventual vertido de combustible del buque de Fred Olsen.

Esta declaración se produce a tenor de la activación preventiva en alerta del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca) y ya está en vigor.

Las administraciones responsables trabajan para que este vertido no se produzca, pero dada la complejidad de la situación y los días transcurridos desde que encalló el pasado jueves, la obligación es prepararse para afrontar escenarios como un derrame mayor.

De un lado, personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria vigilará el mar desde distintos puntos de la costa, tanto para monitorizar la mancha actual como para detectar cualquier incremento o llegada a la costa.

Por otra parte, en caso de vertido, los trabajos por tierra serán coordinados por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que ha articulado un módulo de respuesta de 20 agentes y ha activado un retén en prealerta, de manera que está preparado para ofrecer la primera respuesta e incorporar nuevos efectivos.

En cualquier caso, las administraciones, desde la estatal y regional a la insular, afrontan esta situación desde sus respectivas competencias de manera coordinada con el objetivo de que la situación quede resuelta con las menores afecciones posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »