La Consejería que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo logra la aprobación del gasto plurianual para que el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria subvencione la edificación de 122 casas de protección en Santa Lucía, Gáldar y Guía y otras 240 en Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria, 31 de octubre de 2025. El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado hoy el gasto plurianual de 49.600.000 euros que permitirá a la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige Augusto Hidalgo, iniciar los trámites para subvencionar los proyectos y las obras de un total de 362 viviendas de protección pública en la Isla que serán ofertadas en régimen de alquiler asequible a las familias con menos recursos.
“Creo que es un ejercicio de responsabilidad que las administraciones públicas colaboren para seguir construyendo vivienda pública, es lo que vamos a hacer desde el Cabildo de Gran Canaria”, afirmó el vicepresidente Augusto Hidalgo.
Las inversiones del Cabildo se materializarán en sendas subvenciones al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, promotores de las obras que se pondrán en marcha en los próximos meses en la isla. Una vez obtenida la autorización del Pleno, el Consorcio que preside Augusto Hidalgo, preparará sendos convenios con el ICAVI y con el Ayuntamiento capitalino para materializar las aportaciones económicas.
“Aquí estamos haciendo una apuesta importante por construir 440 viviendas, cosa qué ningún otro Cabildo está haciendo ni de lejos. Y creo que tenemos que alegrarnos por eso”, añadió Hidalgo, “vamos a ir con todas las instituciones, con buena voluntad, como lo estamos haciendo con el gobierno de Canarias, apoyando proyectos porque se han quedado sin recursos económicos y nosotros hemos dado ese paso. Lo vamos a seguir haciendo por la vivienda pública, desde luego lo vamos a seguir haciendo, con la legalidad en la mano”.
La mayor partida, 39,6 millones, se destina a financiar íntegramente el proyecto situado en Las Palmas de Gran Canaria, un total de 240 viviendas que se prevé edificar en la calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca, en el barrio de Las Torres, en la trasera del centro comercial Las Ramblas. En este caso se trata de un proyecto a medio plazo, entre cuatro y cinco años, ya que se debe contratar primero la redacción del proyecto de edificación y luego las obras.
La otra partida, de 10 millones, se sustanciará también a través de un convenio a firmar con el ICAVI para subvencionar la construcción de otras 122 viviendas en Santa Lucía de Tirajana, Gáldar y Santa María de Guía.
En este caso el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria va a cofinanciar junto al Gobierno regional, actuaciones del Programa 6 de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation EU).
Las viviendas cuya construcción se cofinancia son 52 en Gáldar, 45 en Guía y 25 en Santa Lucía de Tirajana. En este caso, los proyectos están ya redactados por lo que la licitación y ejecución de las obras será menor que en el caso de la capital grancanaria.



