Comunicado de un grupo de estudiantes independiente, en defensa de los valores democráticos y del respeto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Ante el comunicado difundido por el autodenominado Círculo por la Libertad Universitaria (ULPGC), queremos aclarar que dicho texto no representa a la mayoría del estudiantado, ni ha sido acordado por ningún órgano legítimo de participación universitaria. Se trata de una iniciativa particular que utiliza el nombre de la ULPGC sin el respaldo de la comunidad que dice defender.
Las y los estudiantes que firmamos este comunicado rechazamos la presencia y el discurso de Vito Quiles en la ULPGC el próximo 4 de noviembre. No lo hacemos por censura, sino por responsabilidad ética y social, ya que su intervención promueve mensajes de odio, desinformación y desprecio hacia colectivos vulnerables, lo que contradice los valores de una universidad pública, inclusiva y democrática. Además, dicho evento no está autorizado por la misma institución.
La libertad de expresión no puede usarse como excusa para legitimar la intolerancia.

Defender el respeto y la convivencia no es censura, es dignidad.
El pensamiento crítico que se construye en la universidad implica debatir con rigor, fundamento objetivo y empatía, no ser plataforma de quienes basan su discurso en la reacción, provocación y el ataque, sin ningún tipo de preparación ni propósito.
Por eso, nosotros como grupo independiente de estudiantes nos movilizamos pacíficamente para expresar nuestro rechazo a esta visita y reafirmar que la ULPGC debe ser un espacio libre de discursos de odio y manipulación, comprometido con los derechos, el respeto por la paz en la comunidad universitaria y la verdad.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de manera voluntaria en las acciones convocadas para el 4 de noviembre, en defensa de una universidad plural, segura y respetuosa.



