Skip to main content

El pleno municipal de Santa Lucía reitera su compromiso en la lucha contra la violencia machista

También se aprobó una moción en defensa de la vestimenta tradicional y de la identidad canaria

 

Santa Lucía de Tirajana 27 de noviembre   2025.-  El pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprobó este jueves una moción en la que “reafirma el compromiso firme e inequívoco con la erradicación de todas las formas de violencia machista, en especial la violencia vicaria y  con la defensa de los derechos de las mujeres”. La moción presentada por el grupo de gobierno, contó con el respaldo de todos los grupos políticos excepto Vox, cuyos concejales votaron en contra. El pleno también respaldó una moción a favor de defender la vestimenta tradicional canaria y la identidad de las islas. La mayoría del pleno también rechazó una moción del PP-AV que planteaba la convocatoria de un concurso internacional para la “recuperación y puesta en valor de Pozo Izquierdo como espacio de referencia para el municipio, mediante la mejora de sus dotaciones urbanísticas”.

La concejala de Igualdad y Diversidad Olga Cáceres fue la encargada de defender la moción del grupo de gobierno a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Cáceres recordó que este año 56 personas han sido víctimas directas de la violencia machista en España: 36 mujeres asesinadas, 3 menores víctimas mortales y 17 menores huérfanos tras el asesinato de sus madres. La moción, además de reafirmar el compromiso municipal en la lucha por la erradicación de la violencia de género, muestra el rechazo a “toda iniciativa institucional que difunda información falsa o pseudocientífica sobre la interrupción voluntaria del embarazo”. También solicita que se “incrementen los presupuestos destinados a políticas de igualdad y prevención, garantizando una financiación estable y suficiente”. Todos los grupos políticos votaron a favor, excepto los dos ediles de Vox, que en su turno de intervención rechazaron la existencia de la violencia machista y dijeron que no solo las mujeres son las víctimas de la violencia.

El grupo de gobierno presentó una moción para la defensa y la promoción de las tradiciones canarias y el uso de la vestimenta tradicional en las fiestas populares y romerías. La concejala de Identidad Yaiza Pérez defendió la moción  haciendo un llamamiento “a la responsabilidad de todos para que instituciones, asociaciones, centros educativos  para que defendamos la vestimenta tradicional y la identidad canaria, sin quedarnos en el pasado, rechazamos la banalización de nuestra identidad, no podemos permitir que mensajes comerciales presenten la indumentaria tradicional como si fuera un disfraz”. La moción insta a las concejalías a colaborar con asociaciones y grupos folklóricos en charlas, exposiciones y campañas que pongan en valor la vestimenta tradicional  y pide a comercios que en sus campañas eviten mensajes que frivolicen sobre la vestimenta canaria. El texto contó con el apoyo de todos los grupos excepto PP-AV y Vox que se abstuvieron.

El portavoz de PP-AV Juan José Ramos presentó una moción de su grupo planteando la celebración de un concurso internacional de ideas para la convocatoria de un Concurso Internacional de Ideas para “la recuperación y puesta en valor de Pozo Izquierdo como espacio de referencia para el municipio, mediante la mejora de sus dotaciones urbanísticas, la corrección de las deficiencias medioambientales y de saneamiento, la rehabilitación de su frente marítimo y la protección de su patrimonio cultural y natural”. Desde el Gobierno municipal el concejal de Ordenación del Territorio Leví Ramos rechazó la propuesta “que  no tiene sentido en este momento, los concursos internacionales no los financia ninguna administración, y estamos elaborando un Plan General con  una oficina permanente que promueve la participación de la ciudadanía y llamo aquí también a la participación de los concejales y concejalas de la Corporación Municipal en este proceso”. La moción solo contó con los   2 votos de PP-AV y los votos en contra del resto de grupos.

El pleno también aprobó la justificación de las asignaciones económicas a los grupos políticos correspondientes al primer semestre de 2025. El concejal de Subvenciones Saúl Goyes fue el encargado de explicar que “Estas aportaciones —reguladas en las Bases de Ejecución del Presupuesto— tienen como objetivo garantizar el adecuado funcionamiento democrático de los grupos municipales”. Goyes informó que en esta ocasión, se autorizó  el pago de 5.136,00 euros al Grupo Municipal Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista y de 4.727,81 euros al Grupo Fortaleza, tras verificarse toda la documentación requerida y la correcta justificación de los gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »