Tres espectáculos gratuitos llenarán de magia la Plaza de la Candelaria los domingos 14, 21 y 28 de diciembre, reforzando la programación navideña dirigida a las familias del municipio
El Festival de Teatro Infantil de la Villa de Ingenio cumple este 2025 su octava edición, convirtiéndose, un año más, en una cita muy esperada dentro de la programación navideña. Organizado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, el festival ofrecerá tres propuestas escénicas para disfrutar en familia los domingos 14, 21 y 28 de diciembre, siempre a las 12:00 horas, en la carpa instalada en la Plaza de la Candelaria. La entrada será gratuita.

El festival comenzará con “El Zapatero Real”, un espectáculo que sumerge al público en la aldea de Cuentópolis. Allí, Denis, un zapatero artesano lucha por sobrevivir con los pocos materiales de los que dispone haciendo lo único que sabe: fabricar zapatos. Solo cuenta con la ayuda de su amiga Sophie, quien cree firmemente en su talento y lo alienta a no desistir. Una noche recibe la visita de unos mágicos duendes, los Clovens, encargados de ayudar a los humanos mediante una ancestral tradición: “el rito del hilo de oro”. Gracias a su ayuda, Denis, comienza a fabricar zapatos únicos de excelente calidad que llaman la atención del propio Rey, quien decide nombrarlo su Zapatero Real. A partir de ahí surgen aventuras inesperadas entre humanos, duendes y la realeza que harán que el destino de los protagonistas cambie para siempre.
La segunda función llevará al público a un mundo dominado por el hielo y donde los sentimientos están prohibidos. Conoceremos a Eira, ‘La Reina de las Nieves’ y otros personajes que hace tiempo dejaron de escuchar lo que sienten. Pero todo cambiará con la llegada de dos visitantes inesperados, que pondrán el mundo de la Estación de Invierno del revés y harán que sus habitantes emprendan un viaje inesperado al centro de sí mismos. Una historia mágica, divertida y profunda para toda la familia, con canciones originales, mucho humor, y una pregunta que lo envuelve todo: ¿es posible derretir el corazón cuando el mundo entero insiste en congelarlo?

El festival concluirá el 28 de diciembre con “Duendes, el misterio de los sueños perdidos”, un viaje lleno de fantasía que comienza en la Fábrica de los Sueños, situada en Duendópolis. Durante un día de arduo trabajo, los duendes Puntillas Brillantes, Ciruelita Dulce, Cascabelín, Menta Fresca, Copito de Nieve y Pan de Jengi se encuentran ante un gran desafío cuando la producción de la fábrica se detiene de repente. Tras comprobaciones técnicas, descubren que no se trata de un fallo mecánico sino de algo mucho más profundo: la magia que alimenta la fábrica depende de los sueños de las niñas y los niños del mundo, y estos han dejado de soñar. Dispuestos a solucionar la crisis, nuestros duendes se embarcan en una misión para descubrir por qué y cómo pueden cambiar esta situación.
Desde el Ayuntamiento de Ingenio se quiere animar a las familias a disfrutar de este programa navideño de ensueño, una magnífica propuesta de encuentro y celebración para vivir estos días desde la imaginación, el arte y la emoción.



